HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Chile investiga a 158 personas vinculadas  por abusos sexuales

En total 158 obispos, sacerdotes y laicos han sido o están siendo investigados por abusos sexuales en Chile, anunció la fiscalía al presentar este lunes la primera vista general de una lacra en la Iglesia católica que ha remecido a la sociedad chilena.

Desde 1960 a la fecha, la fiscalía tiene constancia de 266 víctimas, 178 de ellas niños, niñas y adolescentes de abusos sexuales por miembros ligados a la Iglesia católica chilena, que vive una de sus peores crisis desde la visita al país del papa Francisco en enero pasado.

 

«En su gran mayoría, los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes, párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales», dice el catastro entregado este lunes.

En la investigación se encuentran todos los que formaban parte del clero al momento de la comisión de los delitos: obispos, sacerdotes o presbíteros y diáconos, así como «personas pertenecientes a la vida consagrada», es decir, «hermanos, monjes, frailes y religiosos».

El catastro incluye, además, a «personas laicas que ejercían alguna función en el ámbito eclesial», como los coordinadores de las áreas pastorales de colegios.

De los investigados, 74 no pertenecen a ninguna congregación religiosa, mientras que 65 son, en su mayoría, miembros de los salesianos y maristas. 

En la actualidad, hay 36 investigaciones vigentes con diligencias pendientes y 108 que ya terminaron. En 23 de los casos hubo sentencias condenatorias y un caso terminó en absolución.

Para organizaciones, se trata, sin embargo, de la punta del iceberg.

«El trabajo que está realizando la fiscalía sin duda que es muy positivo y está empezando a abrir la puerta a situaciones que eran tratadas antes como secreto a voces», comentó a la AFP Juan Carlos Claret, de la agrupación de laicos de la localidad de Osorno, en el sur de Chile, que se opuso a la designación en esa ciudad del renunciado obispo Juan Barros.

Según Claret, ya en 2007 la Conferencia Episcopal Chilena sabía de al menos 120 sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales, por lo que a su juicio la cifra entregada este lunes por la fiscalía se queda corta.

SANTIAGO DE CHILE AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más