HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Hoy, Tertulia Samaria en el  Centro Cultural de Cajamag

Adriano Guerra, historiador invitado en la Tertulia Samaria.

En esta ocasión se abordará el tema ‘Tierra y conflictos en el Estado Soberano del Magdalena’.

 

Como todos los últimos martes de cada mes, los amantes de la historia tienen una cita con el proyecto Tertulia Samaria de Cajamag, para seguir contando los hechos relevantes ocurridos en Santa Marta y la región durante el siglo XIX.

La nueva conferencia que abordará el tema Tierra y conflictos en el Estado Soberano del Magdalena, estará a cargo de Adriano Guerra, quien es Máster en historia del mundo hispánico, Universidad Jaume I. Magíster en historia, Universidad Javeriana, Doctor en Investigaciones Humanísticas en la Universidad de Oviedo y docente tiempo completo de la Universidad del Magdalena.

La cita será este martes 24 de julio, a partir de las 6:30 de la tarde en el Centro Cultural y de Capacitación de Cajamag, allí están convocados jóvenes, estudiantes, profesores y comunidad en general que desee conocer más sobre la historia de la capital del departamento del Magdalena en el siglo XIX.

Esta conferencia se centrará en los conflictos que existieron por la ampliación de la frontera agrícola en los límites de los resguardos indígenas y la adjudicación de tierras reclamadas como baldías.

La construcción de los resguardos no solo implicó una delimitación física de las fronteras, sino que estableció ciertas diferencias para impedir la “mezcla de razas”.

El expositor hablará sobre la noción de los indígenas y la configuración de los resguardos que se convirtieron en puntos centrales de los debates para su destrucción o defensa.

Así mismo, se expondrá como la construcción de los resguardos no solo implicó una delimitación física de las fronteras, sino que estableció ciertas diferencias para impedir la “mezcla de razas” teniendo por separado a indios y españoles y tolerando los límites de los mestizos y mulatos establecidos en los extremos de las dos culturas.

Todo lo anterior buscará mostrar a los asistentes, como se generaron ‘choques’ por la posición de la tierra que desembocaron además en las ideas de identidad y cultura como elementos de defensa o refutación

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más