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Diplomado de ‘Cuerpo Sonoro’ para agentes de primera infancia

Treinta participantes provenientes de varios municipios, llevarán a cabo este Diplomado que busca fortalecer sus prácticas con los niños en primera infancia en sus territorios.

Un total de 433 personas, entre agentes educativos y culturales, se presentaron a la convocatoria para participar en los diplomados regionales de ‘Cuerpo Sonoro: expresiones artísticas y primera infancia’ del Ministerio de Cultura.

 

De estas, 210 participantes, 30 por cada municipio, serán los que realicen del 28 de julio al 15 de octubre, el diplomado en Buenavista y Lorica (Córdoba); Vegachí (Antioquia); Litoral San Juan (Chocó); Corozal (Sucre); Córdoba, Bolívar y Mocoa (Putumayo).

Este diplomado tiene como propósito fortalecer las acciones pedagógicas y metodológicas de quienes trabajan con la primera infancia, resignificando sus prácticas desde las expresiones artísticas, el juego y el reconocimiento de sus derechos culturales. 

Esta estrategia centrada en los niños y niñas, promueve la exploración de las experiencias desde los sentidos, desde la cotidianidad vivida con ellos a partir del cuerpo, el movimiento, el sonido, el juego y la exploración del entorno.

De esta manera, el Ministerio de Cultura continúa trabajando de la mano de las entidades territoriales en el marco de la construcción de paz, a partir de promover y reconocer los derechos culturales de los niños desde la primera infancia, tejiendo propuestas pedagógicas pertinentes que aporten a su desarrollo y bienestar.
Entre los participantes que llevarán a cabo el diplomado se encuentran agentes que realizan la atención a la primera infancia de ICBF, Educación y Cultura: docentes, auxiliares pedagógicos, psicólogos, trabajadores sociales, madres comunitarias, promotores de lectura y bibliotecarios. 

 ‘Cuerpo sonoro’ es un proyecto del Ministerio de Cultura, que en el marco de la Estrategia ‘De Cero a Siempre’ promueve el ejercicio y disfrute de los derechos culturales y patrimoniales de los niños y las niñas de primera infancia, ponderando las acciones de sus familias y cuidadores, los agentes educativos, de salud, gestores y mediadores culturales para potenciar su desarrollo integral, a través de metodologías que integran el diálogo de saberes, el aprendizaje colaborativo y el reconocimiento de las experiencias de los participantes. 

A través de este proyecto y con corte a diciembre de 2017,  el Ministerio de Cultura ha realizado 78 procesos regionales, en 28 departamentos, en los que se han visto beneficiados 2840 agentes educativos y culturales que trabajan con la primera infancia en el país.

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