HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juez ordenó restitución para tres hermanos despojados

San Martín, San Gregorio y Las Marías, tres fincas que están en poder de sus tres dueños, los hermanos Munive, quienes hoy están felices porque se inició el proceso de implementación de sus proyectos productivos.

Estos tres integrantes de una misma familia tienen una característica muy especial y es su unidad, esa misma que poseen los miembros de la comunidad de La Secreta en Ciénaga, a la cual pertenecen. En esta oportunidad llegó el momento en que el Estado iniciará su proceso de reparación con miras a darles una mejor calidad de vida.

 

Cecilia, Alfredo y José Munive recibieron con alegría en sus predios de 5, 3 y 6 hectáreas al personal de Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras (URT).

Este paso se da como resultado de la sentencia emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta por medio de la cual ordenó la restitución a estas tres personas, que al igual que el resto de miembros de la comunidad de La Secreta, el 13 de octubre de 1998 se desplazaron por el temor que se generó por cuenta de los homicidios e intimidaciones protagonizadas por los paramilitares.

En esta sentencia, además de la formalización de sus predios y atención de proyectos productivos, a las familias beneficiarias se les deberá construir una vivienda en uno de los tres centros poblados que construirá el Banco Agrario en esta parte del Magdalena.

Así mismo, se brindará atención por parte de la Alcaldía para exoneración de impuestos prediales e inclusión en los servicios de salud través de la Secretaría de Salud. De igual manera se ordena en la sentencia que la Gobernación y Alcaldía de Ciénaga destinen recursos para la construcción de la vía, entre otras medidas.

“Cada sentencia tiene una serie de órdenes que están encaminadas a lograr la reparación integral de nuestros campesinos y, para el caso de la Unidad, además de tener participación en el inicio del proceso a través del trámite administrativo y, en gran parte de los casos representación en la parte judicial, también tenemos intervención en la etapa de posfallo para dar cumplimiento a órdenes que dan los jueces”, afirmó Jorge Chaves Perdomo, director encargado de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Magdalena Atlántico.

Así mismo aseguró: “Para el caso de esta sentencia en particular ya se inició el proceso de atención por parte del equipo de Proyectos Productivos para lograr que estas familias en sus predios puedan tener una estabilidad económica”.

LOS MUNIVE

Por su parte, los tres hermanos Munive dejaron ver su alegría en esta nueva etapa del proceso de restitución y recibieron con agrado a los profesionales de proyectos para dar inicio a su proceso.

“Estamos felices. Desde que salimos del predio en el 98, la situación no ha sido fácil. Regresamos a nuestra tierra y con esfuerzo hemos salido adelante, pero ahora con este acompañamiento del Gobierno nacional vamos a tener mejores cosas para nuestra familia, por eso continuaremos trabajando por nuestra tierra”, relató con evidente emoción en su voz José Munive, uno de los favorecidos en sentencia de restitución.

Es importante señalar que los hermanos Munive tendrán en sus fincas café, árboles frutales y hortalizas, así como adecuación de sus predios para el desarrollo de sus actividades cafeteras.

“Nosotros lo que estamos produciendo lo entregamos a Agrosec (Asociación de Agricultores Orgánicos de la La Secreta), pero ahora será mucho más porque con esta nueva inversión tendremos más cosecha”, concluyó José Munive.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más