HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire fue influenciado por una vía con tráfico pesado’.

El sistema de vigilancia de la Calidad del Aire mide las características del aire que se respira en la región para informarlo a la comunidad.

 

Debido a este inconveniente, la Corporación procedió de inmediato a sacar de operación la estación y posteriormente a su reubicación.

 

Una vez que Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó la Estación Molinos de la ciudad de Santa Marta perteneciente al Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Corpamag presenta uno de los niveles más altos de contaminación la calidad del aire, la autoridad ambiental estableció que dicha Estación se ha visto influenciada por una vía con tráfico pesado sin pavimentación.

Por tanto los resultados obtenidos por el Ideam no representan el estado actual de la calidad del aire de la zona y de la empresa y suponen una sobrestimación de material particulado, si bien, la Estación colinda con la empresa y con la estación de monitoreo, susceptible de aporte de partículas por resuspensión eólica; por tal motivo la Corporación procedió de inmediato a sacar de operación la estación y posteriormente a su reubicación, bajo los criterios de micro localización establecidos en el Protocolo para el Monitoreo y Seguimiento de la Calidad del Aire expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Corporación, mostró su agradecimiento a la colaboración prestada por Molinos Santa Marta S.A.S. para la operación del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, y manifiesta que conoce su dedicación para lograr un desarrollo sostenible en la región. Es de destacar que el Sistema mide las características del aire que se respira en la región para informarlo a la comunidad; y para ello cuenta con un laboratorio de calidad del aire en la ciudad de Santa Marta y 10 estaciones de monitoreo.

Noticias santa marta

Además, la operación de estos sistemas, con transmisión de la información en tiempo real, es de gran utilidad para la toma de decisiones oportunas a nivel local y regional en los procesos de alerta temprana para casos de prevención, alerta o emergencia.

NUEVO DISEÑO DE VIGILANCIA

Actualmente la Corporación cuenta con un nuevo diseño del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, ello teniendo en cuenta las fuentes de emisión de contaminantes a la atmósfera, las condiciones meteorológicas de la región y los resultados de la modelación de la dispersión de contaminantes atmosféricos. Para el nuevo diseño del Sistema fue necesario realizar un estudio de la dinámica atmosférica y del proceso de dispersión de los contaminantes, para tal fin se implementó el Modelo Climático Regional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más