HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito va a declarar la calamidad pública

El alcalde Rafael Martínez le expuso ayer a la comunidad la grave situación por la escasez de agua en la ciudad.

Actualmente hay 153 barrios que padecen el desabastecimiento del preciado líquido.

 

El próximo martes 31 de julio el alcalde Rafael Martínez, la Essmar, el Dadsa y Unidad de Gestión  del Riego se reúnen para definir si se declara la Calamidad Pública por la falta de agua en la ciudad, algo tan evidente que ya 153 barrios están afectados por la falta del preciado  líquido. Recordó que en estos momento se está por debajo de la captación que se tenía en el año 2014 cuando se decretó la calamidad pública, en ese año se estaba en 300 litros por segundo y en este momento es de 288 litros por segundos.

La información la entregó el alcalde Rafael Martínez en rueda de prensa para dar a conocerla gravedad de la situación y las medidas a tomar para mitigarlas.

Explicó que en el momento los caudales de las fuentes son muy bajos y que a las plantas de tratamiento no está llegando el agua necesaria. Además explicó que once nuevos pozos serán perforados para inyectar esos litros a sistema.

PLANTA DE MAMATOCO 

Una de las plantas de tratamiento más importantes es la de Mamatoco, en donde de 800 litros por segundo que deberían entrar normalmente, hoy apenas llegan alrededor de los 288 en el día y 330 en la noche producto de los 80 litros por segundo del río Manzanares y los 250 del río Piedra.

Con preocupación dijo el Alcalde Mart6ínez que “lo que tenemos para distribuir en el día no es suficiente para cubrir toda la ciudad, ni de manera sectorizada como se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años, ya tenemos en código rojo 153 barrios en estado crítico, es decir, no es posible que el agua llegue con presión para cubrir todos los hogares, y también tenemos otros barrios que por condiciones topográficas no están conectados al sistema, pero que de manera fraudulenta se abastecen cuando hay agua circulando y serán atendidos por el Distrito y a través de la Unidad Distrital de Gestión de Riesgo”, señaló el alcalde Martínez.

Recordó que para cubrir la necesidad de toda la ciudad se necesitan 2.400 litros por segundo y solamente se cuenta con 1.200, es decir la mitad de la necesidad.

PICO Y PLACA A LAVADDEROS

Ante el desabastecimiento de agua en la ciudad, nuevamente se recurre a los pozos que fueron la “salvación” en la anterior emergencia. El Mandatario dijo que se cuenta con 53, de los cuales 48 están funcionando, los demás están en mantenimiento, de la misma manera se pondrán a disposición 25 carrotanques que se suman a 37 tanques ya instalados en diferentes sectores de la ciudad donde por falta presión no llega el líquido.

De la misma manera se anunció la expedición  por parte del Dadsa de un decreto de pico y placa para lavaderos, algo que ya se aplicó igualmente en la pasada emergencia, pues en esto lugares se desperdicia mucha agua, para lo cual entidades como el Dadsa y la Essmar viene realzando contantes operativos.

“Lo que tenemos para distribuir en el día no es suficiente para cubrir toda la ciudad, ni de manera sectorizada como se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años, ya tenemos en código rojo 153 barrios en estado crítico, es decir, no nos es posible que el agua llegue con presiones para cubrir todos los hogares y también tenemos otros barrios que por condiciones topográficas no están conectados al sistema pero que de manera fraudulenta se abastecen cuando hay agua circulando en el sistema y serán atendidos por el Distrito, a través de la Oficina Distrital de Gestión de Riesgo – Ogricc-”, señaló el alcalde Martínez.

Asimismo, explicó: “Lo que hoy sucede no tiene que ver con Essmar o con Veolia, tiene que ver con el sistema que tenemos que presentaba problemas en un 80% y lo hemos ido recuperando poco a poco, sin embargo, hay que tener en claro que para abastecer toda la ciudad necesitamos 2.400 litros por segundo y nosotros con toda la capacidad instalada apenas alcanzamos 1.200”.

PLAN DE CONTINGENCIA:

El plan de contingencia que se empezó a implementar cuando los caudales de los ríos empezaron a bajar se intensificará con acciones como: 48 de 53 pozos encendidos 24 horas al día, los siete días de la semana, los cinco restantes, están en mantenimiento; 25 carro-tanques, cada uno con capacidad de ocho viajes diarios y la instalación de seis nuevos tanques: cuatro de diez mil litros y dos de cinco mil litros, que se suman a los 37 tanques ya instalados en diferentes sectores de la ciudad donde por presiones no llega el agua.

El alcalde Rafael Martínez también anunció que la construcción de once nuevos pozos nuevos se empezará a licitar la próxima semana y que en tres meses ya se pondrán en funcionamiento para mitigar la falta de suministro de agua.

Finalmente, se anunciaron los denominados “Diálogos Unidos por el agua», una estrategia para que desde la Essmar y Gestión de Riesgo, se visiten los barrios más afectados de la ciudad y se puedan establecer acciones directas con los moradores de estas zonas y se convoca para este martes 31 de julio al Comité Distrital de Gestión de Riesgo para: “Tomar decisiones que tienen que ver con la calamidad pública si así lo consideran todos los miembros del comité para lograr ayuda del gobierno nacional, buscar los recursos y empezar no sólo con la instalación de más tanques en varios puntos de la ciudad, sino con la potabilización alterna en fuentes distintas a las que hoy tenemos”, puntualizó el mandatario distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más