HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad se ‘mamó’ de los apagones y quemaron oficinas de Electricaribe

La comunidad destruyó varios inmuebles de la oficina, además de incinerar un vehículo que se encontraba estacionado en la sede.

Los revoltosos además quemaron el vehículo particular de una persona que lo dejaba parqueado frente a las instalaciones de dicha entidad.

 

Tras la reiterada interrupción en el servicio de energía en el municipio de Plato, los habitantes de esa población se ‘mamaron’, a tal punto que se les subieron los ánimos y salieron a protestar. La asonada a las afueras de Electricaribe dejó daños materiales.

“Señores de Electricaribe, den la cara. Los moradores de Plato estamos cansados. Queremos saber por qué tantos apagones, tenemos derecho de saber qué es lo que pasa. Estamos ‘mamados’. Los recibos vienen altísimos; la gente pagando y ustedes haciendo lo que se les da la gana”, dijo Ivana Sánchez, residente del municipio.

Los plateños, quienes alegaban por los daños de electrodomésticos por el sube y baja de la luz, y la descomposición que sufrieron alimentos que necesitaban refrigeración, salieron a altas horas de la noche del domingo a protestar en la calle, quemaron llantas, y se aglomeraron en dichas instalaciones.

 

QUEMARON UN CARRO

La turba además de quemar las oficinas de la empresa, prendió fuego a un carro que se encontraba estacionado en el lugar, pensando que pertenecía a dicha entidad, pero era de uno de sus paisanos.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA dialogó con Álvaro Martínez, propietario del vehículo quemado, quien no ocultó la tristeza de haber perdido el automotor que estaba avaluado en 10 millones de pesos y algunos elementos por valor de 5 millones de pesos, los cuales repartía en tiendas de poblaciones cercanas.

“Yo vendo en los pueblos cacharro y tenía toda la mercancía en el carro porque mi trabajo es vender tienda a tienda. Ahora no sé si Electricaribe me va a responder, ya hablé con el gerente y me dijo que mañana (hoy) se reunía conmigo. No sé si la Alcaldía me va ayudar. Ajá, la verdad es que yo no tengo culpa de nada de lo que pasó”, comentó el hombre.

Según lo expuesto por esta persona, fueron momentos de mucho temor los que se vivieron la noche del domingo a eso de las 11:00 pm, cuando vio que “venía toda esa gente y la Policía le tiraba gases lacrimógenos, pero ellos se enfurecían más. De un momento a otro vimos fue que comenzaron a partir todo. Yo iba a bajar pero no me dieron tiempo. El carro yo no lo dejaba ahí, lo dejé para moverlo después, pero miré que me lo quemaron” explicó conmovido.

Álvaro Martínez además alegó que “el problema es que el voltaje de energía es malo, la luz se va a cada momento, ya la gente está cabrera por esa vaina”.

 

POLICÍA INVESTIGA LOS HECHOS

De acuerdo con lo manifestado por el coronel Faber Dávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena, “a raíz de unas continuas fallas del servicio de energía en Plato, ya en horas de la noche la gente se concentra y hacen el bloqueo de las vías. No conformes con esto, ya sobre las 10:30 de la noche, se trasladan hasta estas oficinas cerca de 500 personas y atentan contra ella causándole daños. La Policía reacciona y disuelve este tipo de manifestación. Ya sobre las dos de la mañana cuando el servicio se restablece, ellos regresan a sus casas”.

 

ELECTRICARIBE SE PRONUNCIA

Ante estos hechos, el gerente de Electricaribe se reunió con la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el alcalde de Plato, Jairo Molina De Arco, para buscar una solución definitiva a los continuos apagones y cortes repentinos que se están presentando, lo que ha provocado la alteración del orden público por parte de la comunidad.

El funcionario comentó que este fin de semana hubo varias situaciones que se sumaron a que se diera la reyerta, tales como un mantenimiento programado entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. del sábado 21 de julio, esto debido a que se encontraban realizando la modificación de la carga del circuito Plato 1 que se encontraba sobrecargado.

“Electricaribe reitera el llamado al diálogo a sus clientes y a mantenerse en contacto con las vías de atención en los casos en que se presentan interrupciones en el servicio de energía”, expresó la empresa en un boletín de prensa.

Por su parte, el mandatario plateño dio a conocer sus preocupaciones en un comunicado en el que afirma que desde “hace varias semanas se encuentra preocupado por esta grave situación por  la que atraviesa esta localidad en materia de energía eléctrica”.

El hecho es materia de investigación por investigadores de la Policía Magdalena, quienes tratan de dar con la identidad de varias personas que quedaron registradas en algunos vídeos aficionados.

La empresa Electricaribe rechazó estos actos de violencia y aclaró que en este municipio se registró la interrupción del servicio a raíz de una avería en la línea número 597 que suministra energía a esta localidad; pero ante tal situación los operarios trabajaron ininterrumpidamente y restablecieron el servicio. David de Marchena, gerente de Electricaribe para el Magdalena, indicó que “también se produjo un mantenimiento programado entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. del sábado 21 de julio, pero también se presentó una falla en la subestación de Tolú Viejo (Sucre), que alimenta toda la red. Esto, nuevamente, generó una interrupción del servicio por varias horas”.

El funcionario indicó que, “es de nuestro conocimiento que las redes eléctricas en el Caribe no están en buenas condiciones y en eso se está trabajando. Por lo cual, en Plato se adelantan trabajos para la instalación de una nueva línea, pero dentro del trazado se cruza por un predio que no permite el paso de la nueva línea de distribución, por lo que el caso está ante juzgado para poder avanzar. Electricaribe reitera el llamado al diálogo a sus clientes y a mantenerse en contacto con las vías de atención en los casos en que se presentan interrupciones en el servicio de energía”.

 

REUNIÓN CON LA GOBERNADORA

Para abordar esta problemática, el gerente de Electricaribe en Magdalena, David de Marchena, se reunió con la Gobernadora Rosa Cotes y el Alcalde de Plato, Jairo Molina, para dialogar sobre los hechos vandálicos ocurridos en el municipio. Durante la mesa de trabajo se establecieron varios compromisos, entre ellos disponer de una brigada permanente con el fin de atender cualquier requerimiento relacionado con el servicio de energía en el menor tiempo posible.

De otro lado, también fueron aplazados los mantenimientos que se tenían programados en el municipio este mes y respecto a las inquietudes sobre el fluido eléctrico se socializará con la comunidad los trabajos que se están haciendo para optimizar el servicio.

“Agradecemos el interés de la Gobernadora Rosa Cotes durante la reunión, al reiterar su compromiso de acompañar la gestión de Electricaribe en este importante municipio. Los primeros días del mes de agosto nos reuniremos en Plato con líderes, autoridades locales y departamentales con el fin de socializar los trabajos que estamos haciendo para mejorar la prestación del servicio”, concluyó el Gerente de Electricaribe.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más