HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

7.260 hectáreas de tierras regresaron a las víctimas

Jorge Cháves Perdomo, director (e) de la URT en Magdalena y Atlántico, destaca que en el Magdalena, los jueces han emitido más de 116 sentencias de restitución.

 

 Se han recibido 8.206 solicitudes, sobre las cuales se ha determinado la inclusión o no en el Registro de Tierras Despojadas.

 

En el Magdalena, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) ha alcanzado un 82 % en atención a solicitudes de restitución, lo cual deja como resultado la restitución de 7.260 hectáreas a las víctimas del conflicto armado, esta labor ha permitido que a más de 600 familias se les reconozcan sus derechos en esta parte del país.

Así lo aseguró, Jorge Cháves Perdomo, director (e) de la URT en Magdalena y Atlántico, “en el Magdalena, los jueces han emitido más de 116 sentencias de restitución, cuyas órdenes dadas a la URT están siendo cumplidas a través del equipo de proyectos productivos. Este grupo de profesionales trabaja arduamente para garantizar que las víctimas del conflicto favorecidas con los fallos cuenten con la implementación de sus proyectos. La inversión para el apoyo de estas iniciativas alcanza los $ 5.121 millones.

La Unidad indica además que en el Magdalena y Atlántico se han recibido 8.206 solicitudes, sobre las cuales se ha determinado la inclusión o no en el Registro de Tierras Despojadas. Y los recursos para proyectos productivos han sido destinados para proyectos de café, ganadería doble propósito, frutas, hortalizas, avicultura y apicultura, los cuales han sido implementados de acuerdo a la vocación del territorio en los que se encuentran los campesinos retornados.

Algunos de los casos más representativos en la implementación de proyectos productivos, son, Ciénaga, donde la comunidad de La Secreta es exportadora de café a países como Estados Unidos, Japón, Australia y Bélgica. También en Plato y Sitionuevo en la vereda La Trinidad, las familias restituidas en proyectos productivos de ganadería. En Sabanas de San Ángel y el Piñón también se desarrollan proyectos de ganadería doble propósito. Y en Aracataca se atienden a restituidos de sentencia recientes.

Además, es de anotar que aún faltan por conocerse las decisiones de los jueces con relación a más de 1.400 solicitudes de restitución que ya fueron presentadas en demandas. Destacando que  el trabajo para este 2018 desde la URT está enfocado en dejar en manos de los jueces más de 400 nuevas demandas.

EL CASO DE SITIONUEVO

A la fecha, uno de los casos más representativos para la Unidad, es la sentencia emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta quien ordenó la restitución a favor de tres hermanos con quienes también inició la atención para entregarles proyectos productivos.

“En esta sentencia, además de la formalización de sus predios y atención de proyectos productivos, a las familias beneficiarias se les deberá construir una vivienda en uno de los tres centros poblados que construirá el Banco Agrario en esta parte del Magdalena. Así mismo, se brindará atención por parte de la Alcaldía para exoneración de impuestos prediales e inclusión en los servicios de salud través de la Secretaría de Salud, entre otras medidas”, expresó, el Director Jorge Cháves.

Por último, destacó, Cháves, que “cada sentencia tiene una serie de órdenes que están encaminadas a lograr la reparación integral de los campesinos y para el caso de la Unidad, además de tener participación en el inicio del proceso a través del trámite administrativo y, en gran parte de los casos representación en la parte judicial, también tenemos intervención en la etapa de postfallo para dar cumplimiento a órdenes que dan los jueces”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más