HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inaugurada infraestructura de cuartos fríos en el Puerto

Con la presencia del Viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes y de los directivos del ICA e Invima; de la Policía Antinarcóticos y la DIAN, se inauguraron ayer los cuartos fríos en el Puerto de Santa Marta.

El presidente del puerto, Domingo Chinea, destacó las ventajas técnicas de última tecnología que estarán al servicio del país para la transferencia de carga refrigerada tales como aguacates, flores, uchuvas, gulupas, pulpas de frutas, entre otras.

Con el propósito de afianzar el comercio exterior y continuar posicionando las bondades competitivas, el Puerto de Santa Marta inauguró la moderna infraestructura de cuartos fríos para la transferencia de carga refrigerada.

El evento contó con la presencia de algunas autoridades nacionales y se cumplió ayer en la zona externa número 2 contiguo a la rotonda de ingreso al terminal portuario por la Vía Alterna. El presidente del Puerto, el ingeniero Domingo Chinea agradeció el acompañamiento por parte del Viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes; del director del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); de Rafael Sanmiguel Roldan, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA; de Javier Enrique Guzmán; director del Invima; de la Policía Antinarcóticos y la DIAN, entre otros.

Se trata de una infraestructura de cuartos fríos que abarca un área de 65 metros cuadrados y cuya temperatura variable oscilará entre los menos 10 grados y 7 grados centígrados, la cual contará con un moderno sistema de monitoreo e inspección, puertas seccionales corredizas, nivelador de camiones, iluminación led para trabajar las 24 horas, tablero de control electrónico, así como todos los requerimientos exigidos por las distintas autoridades encargadas de realizar esta operación.

Es válido mencionar que todas estas ventajas técnicas de última tecnología estarán al servicio del país para la transferencia de carga refrigerada tales como: aguacates, flores, uchuvas, gulupas, limones, pulpas de frutas, carnes, papas congeladas, bulbos de lirio, pastelería, entre otros.

Durante su intervención el Viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes, exteriorizó su satisfacción por los positivos avances del Puerto de Santa Marta que se abre al mundo con unas infraestructuras modernas y tecnológicas.

 ‘‘Particularmente quiero darle un saludo muy especial a todo el equipo de Smitco y del Puerto de Santa Marta por aceptarnos molestar tanto, por entender nuestro interés que no es más que el interés de mejorar las condiciones para que el comercio exterior del país sea más dinámico’’, recalcó.

Comentó además que su apuesta desde hace más siete años como equipo de trabajo desde Bogotá se direccionó hacia la búsqueda de agilizar y facilitar el comercio exterior. ‘‘Hoy estamos viendo unos resultados muy importantes, estamos dejando junto con los inversionistas, con los concesionarios y con todos los operadores portuarios, unas grandes obras para el desarrollo del país’’, indicó.

Al referirse a las nuevas bodegas de cuartos fríos, Luis Fernando Fuentes reconoció que son un aporte para que no existan cargas con problemas y que realmente llegue en buenas condiciones tanto para el importador consumidor como para quien adquiere los productos en el exterior. Asegura que es muy frustrante ver que muchas veces los productores o exportadores apliquen todas las mejores prácticas de buenas manufacturas, establezcan los mejores sistemas de calidad, generan toda una cadena de logística del comercio exterior óptima, llegan a los lugares de embarque de salida y pueden sufrir a veces problemas por la mala manipulación afectando todo el proceso de la cadena.

Paralelo a la inauguración de los cuartos fríos, también se habilitaron unas nuevas áreas donde se instalarán las autoridades de sanidad como el ICA e Invima, así como los agentes de la Dian y la Policía Antinarcóticos para que realicen unas inspecciones de manera más fácil, reduciendo así los tiempos dependiendo de la complejidad del tipo de carga y manteniendo la cadena de frío para que se preserven los productos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más