HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arte precolombino llega a Corea del Sur

El Museo del Oro de Colombia prepara una nueva exposición temporal, esta vez para el Museo Nacional de Corea, en Seúl, llamada ‘Los espíritus, el oro y el chamán’ que se inaugurará el próximo 3 de agosto, hasta el próximo 28 de octubre.

La exposición exhibe, por primera vez en ese país, 322 piezas precolombinas, una muestra del patrimonio colombiano. Es una curaduría conjunta de los antropólogos María Alicia Uribe y Roberto Pineda Camacho, donde se explora la relación entre naturaleza y cultura que se dio en distintas sociedades indígenas que habitaron los territorios que hoy en día son Colombia; tres de las transformaciones chamánicas más recurrentes en estas sociedades: la de hombre-ave, hombre-jaguar y hombre-murciélago; así como concepciones y rituales relacionados con el cuerpo.

 

En la exposición, los visitantes podrán conocer como el territorio colombiano fue escenario entre el 500 a.C. y el 1500 d.C. del surgimiento y desarrollo de sociedades cacicales que alcanzaron un complejo desarrollo político, social y religioso. La metalurgia fue utilizada como expresión de rango social de caciques y chamanes y como símbolo de un profundo sentido religioso.

La orfebrería prehispánica de Colombia, una de las más variadas, elaboradas y complejas de la América antigua, fue vehículo para representar visiones de la vida y para la eternidad en máscaras, pectorales, narigueras, colgantes, alfileres y poporos, entre otros, en las que aparecen imágenes de hombres, mujeres, animales y una combinación de todos ellos.

En el pasado los objetos de oro, además de reforzar el prestigio y la autoridad de los chamanes, propiciaban la metamorfosis hacía una identidad animal dado que en muchas sociedades indígenas, tanto del pasado prehispánico como del presente, no existió una oposición fundamental entre la naturaleza y la cultura, sino que animales y plantas fueron concebidas como gente que por diversas razones gozaban de otras apariencias.

“En la iconografía prehispánica es frecuente la representación de imágenes de figuras humanas, zoomorfas, o composiciones de ‘hombres-animales’ y otros seres fabulosos. Estas figuras expresan la idea de que todos compartimos ciertas propiedades fundamentales, y que en cierta medida tenemos la capacidad de reactivar nuevas identidades y energías”, explica el Roberto Pineda Camacho en el texto curatorial.

El guion, que además de las piezas está enriquecido con fotografías, videos y apoyos gráficos como mapas y cronologías, responde al objetivo que se ha planteado el Museo por desarrollar temáticas relevantes dentro del contexto académico y universal, que enriquezcan y renueven las visiones del público nacional y extranjero sobre la orfebrería y las sociedades prehispánicas de Colombia.

Antes de su exhibición en Corea, ‘Los espíritus, el oro y el chamán’ se exhibió, entre otras instituciones, en el Museo Británico de Londres, el Grand Palais de París y recientemente, en 2017, en el Museo de Historia de Nantes, Francia.

El Museo Nacional de Corea es la institución de cultura tradicional más importante en Corea. Su colección está conformada aproximadamente por 135 mil piezas, de las cuales unas 12 mil se encuentran exhibidas al público a lo largo de seis salas, en las cuales los visitantes pueden acceder a números tesoros patrimoniales de Corea, entre ellos imágenes de Buda, porcelanas, sedas, esculturas, pinturas, caligrafías y objetos prehistóricos.

‘Los espíritus, el oro y el chamán’ es la tercera exposición temporal que el Museo Nacional de Corea dedica a un país latinoamericano, en 2009 exhibió ‘El gran mito y misterio de la civilización INCA ‘y, en 2012 presentó ‘Maya’.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más