HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con lingotes de oro, el Clan del Golfo busca asegurar su futuro

Con caletas llenas de lingotes de oro, las subestructuras del Clan del Golfo en el pacífico colombiano estarían buscando salvaguardar su fortuna para el futuro en caso de tener como opción aprovechar la nueva ley de sometimiento a la justicia.

Esa es la teoría que tienen las autoridades luego de encontrar, en el barrio 12 de octubre de la ciudad de Cali, un depósito con 59 lingotes de oro avaluados en más de 6 mil millones de pesos. Según el Vicealmirante Orlando Romero, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, “lo que creemos es que quieren tener dinero disponible a largo plazo y que no se les pueda hacer trazabilidad por parte de los controles del Gobierno, por lo que están ubicando estas caletas en las ciudades principales. Creemos que como parte del plan de someterse a la justicia, este grupo estaría buscando conservar sus rentas ilícitas para cuando puedan disfrutar de la libertad”.

Para la Armada el Clan del Golfo quiere conservar gran parte de su fortuna con el oro, el cual hace parte de una de los últimos eslabones de la cadena del narcotráfico que utiliza el Clan del Golfo. “Ellos tienen sus cultivos, laboratorios, utilizan las rutas del narcotráficopara comercializar la droga y ese dinero que reciben lo convierten en oro”, explica el vicealmirante, quien agrega que en este caso, el análisis de inteligencia de la Armada Nacional, “nos dice que aunque en un continente como Asia podrían obtener una renta mayor con la venta del oro, no creemos que lo saquen del país, creemos que buscan mantener esas rentas ilícitas en Colombia”.

En el caso de la caleta encontrada en Cali, la Armada afirma que el enlace del Clan del Golfo con ese metal es un hombre conocido con el alias de “El Bacán”, quien sería el encargado del lavado de activos de esa organización ilícita. “La investigación y operativos continúan”, añadió el oficial.

El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más