HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La agenda legislativa de los congresistas ya se empezó a mover

A menos de una semana de haberse instalado el primer periodo de sesiones de esta legislatura, ya se tienen en trámite más de 50 iniciativas de los nuevos senadores y representantes, en donde los partidos pequeños o de oposición son los más activos. 

Por ejemplo, este martes la Alianza Verde, que se declaró en oposición al presidente Iván Duque, presentó un paquete de 20 iniciativas entre proyectos de ley y actos legislativos, con los cuales esperan que sean tramitados rápidamente en el Congreso. 

Entre esos figura un acto legislativo sobre el Agua como Derecho Fundamental, también está el de la protección de las abejas, con el que se busca regular las actividades apícolas en su conjunto desde la crianza, la producción de material vivo, producción de la miel, trashumancia de las colmenas. 

Otros proyectos buscan crear los consejos territoriales de planeación; el de concertación minera, el de pasivos ambientales y el de protección de humedales. 

Los verdes igualmente proponen crear la licencia para exploración minera y un proyecto en el que se crea la reducción de las sanciones para los jóvenes colombianos que tengan la condición de 
Remiso. 

En este nuevo período la bancada de MIRA en el Congreso de la República enfocará su trabajo en varios proyectos de Ley como la Reforma Electoral, el que ayudará a prevenir los crímenes cibernéticos. Asimismo, presentaron uno con el que se busca crear medidas para combatir el hurto de bicicletas, uno con el que se busca modificar el predial para que se pueda pagar por cuotas en el país y el que pretende modificar la normatividad de la propiedad horizontal; entre otros. 

Por su parte, el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, presentará este miércoles 4 proyectos de ley. Uno hace referencia a los denominados positivos ambientales en donde se imponen mayores exigencias a las petroleras cuando hacen exploraciones; otro sobre certificación de calidad a los hoteles con el que se busca mejorar sus servicios y también figura el que convierte al municipio de Barrancabermeja en distrito especial. 

La denominada bancada de la vida, la cual la integran entre otros la Decencia, las Farc, el Polo, Mais y la UP, presentarán los proyectos de ley y actos legislativos que quedaron pendientes de tramitarse en el ‘Fast Track’, es decir los proyectos con los cuales se completarán los acuerdos de paz, entre ellos la reforma constitucional que crea las cincunscripciones de paz para las víctimas. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más