HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gran desfile militar fue regular para los samarios

El desfile militar inició su recorrido desde el parqueadero de la Sociedad Portuaria pasando por la Avenida del Fundador o carrera primera, luego continuó por la Avenida Santa Rita hasta girar por la Avenida Hernández Pardo para culminar en el Cantón Militar. /MONTINER ALVIS.

Se cumplió ayer el desfile militar y policial que encabezaron las autoridades en esta zona del Magdalena con el cual se celebró el Día de la Independencia y se dio inicio a la Fiesta del Mar.

La comunidad samaria que asistió a la carrera primera o Avenida del Fundador para presenciar la caravana presenció el espectáculo En esta ocasión no hubo acrobacias de las ‘aves de acero’ y poco humo con los colores amarillo, azul y rojo que simbolizan a nuestra Patria.

Tal como estaba previsto, el recorrido inició a las 4:00 de la tarde desde el parqueadero de la Sociedad Portuaria y luego recorrió la carrera primera o Avenida del Fundador, continuando por la Avenida Santa Rita (Calle 22) para luego girar por la Avenida Hernández Pardo (Carrera 4) hasta culminar en el Cantón Militar del Batallón Córdova.

Aunque no se cumplieron todas las expectativas que tenía la ciudadanía samaria y magdalenense el desfile de este martes 24 de julio se realizó para conmemorar el natalicio 235 del Libertador Simón Bolívar. Justo enfrente del Palacio Tayrona, sede de la Gobernación del Magdalena, se instaló una tarima en donde se ubicaron los altos mandos militares en compañía del alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez; el coronel Gustavo Verdugo Garabito, comandante de la Policía Metropolitana; el secretario del Interior del Magdalena, Luis Miguel Gómez Cotes, entre otros.

Durante la caravana los asistentes presenciaron al grupo Héroes de la Patria del glorioso Ejército Nacional seguido por el bloque femenino conformado por mujeres militares en representación de quienes integran las filas de la institución en el cuerpo logístico y administrativo desde 1976. Ellas marcharon de forma imponente, con elegancia y el señorío propio de la mujer colombiana.

También estuvo el bloque de profesionales oficiales de Reserva, cuerpo de profesionales al servicio del Ejército Nacional creado en 1976 cuya función es dar apoyo logístico contribuyendo con las actividades que realizan las diferentes unidades tácticas del Ejército. Participó además la banda de guerra de la Policía Militar que con sus tambores, bombos, cajas, liras, platillos y redoblantes se robó los aplausos del público. Así mismo el bloque Batallón de Servicios desfiló dando muestra de organización, esta unidad táctica con puesto de mando en la ciudad de Barranquilla y que cumple misiones de apoyo a las operaciones adelantadas por las unidades tácticas de la Segunda Brigada también recibió la ovación de los asistentes.

Uno de los bloques más llamativos fue el Gaula, que es un grupo de acción unificada por la libertad personal y que fueron creados mediante la Ley 282 del 96. Los Gaula tienen como misión contribuir a la erradicación de las conductas que amenazan y violentan la libertad personal, en especial las relativas al secuestro y la extorsión, mediante la realización de acciones de prevención, de inteligencia, de investigación y operativas.

Es válido mencionar que el desfile fue  bien organizado destacándose el buen comportamiento de la ciudadanía que fue ejemplar ya que respetó los espacios para facilitar la movilidad de los marchantes. El Bloque de Infantería causó gran asombro ya que sus vestuarios se mimetizan con la vegetación, mientras que el bloque de las Fuerzas Especiales Urbanas lució sus imponentes uniformes y rostros pintados.

Durante el desfile militar se dio una muestra de los vehículos que utiliza la Fuerza Pública como el grupo motorizado, los tanques blindados de fabricación canadiense que fueron denominados ‘Gladiadores’, entre otros.

La Armada Nacional participó con una muestra representativa de su cuerpo de guardacostas, y en el desfile estuvo encabezado por el teniente de fragata Mario Adrian Flórez Ramírez, segundo comandante Estación Guardacostas Santa Marta.

Al término del desfile que se prolongó hasta pasadas las 5:00 de la tarde HOY DIARIO DEL MAGDALENA logró consultar la opinión de algunas personas

Marvel Pardo destacó la buena organización del desfile y dijo que fue algo maravilloso. Dijo que le impactó la sincronización de los marchantes y felicitó a los samarios que se comportaron a la altura y en paz.

A su turno María Teresa Sierra recalcó que el desfile fue bonito ya que tuvo una buena representación de las Fuerzas Militares aunque extrañó la ausencia del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y de la Defensa Civil. ‘‘Lo que más me impactó fue el buen comportamiento y la acogida de las personas a las diversas fuerzas militares, la gente aplaudió y se gozó el desfile a pesar que fue muy rápido’’, indicó.

Por su parte Johana Villero dijo que el desfile transcurrió en orden y lo que más le impactó fueron los niños, las personas en situación de discapacidad y los indígenas que participaron en el recorrido. ‘‘A mí me encantó mucho el desfile pero considero que fue muy corto. Y algo importante para destacar es la cultura ciudadana demostrada por los asistentes. Santa Marta debe continuar siendo ejemplo de buen comportamiento en este tipo de eventos públicos’’, puntualizó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más