HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘La Alianza Pacífico tiene capacidad para crecer y ganar fuerza’: Santos

Al intervenir en la inauguración de la décima tercera Cumbre del organismo de integración más exitoso de América Latina, el Primer Mandatario identificó logros significativos durante la presidencia pro tempore en el último año.

El Presidente Juan Manuel Santos consideró ayer que la Alianza del Pacífico tiene toda la capacidad para seguir creciendo y ganando fuerza en el escenario internacional, tras resaltar fundamentales logros mientras Colombia ocupó la presidencia pro tempore del mecanismo de integración en el último año.

 

Entre otros logros, el Jefe del Estado colombiano mencionó las medidas para facilitar el comercio, la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y la emisión del llamado “bono catastrófico regional”, para la gestión de riesgo de terremoto, que por USD$1.360 millones, fue ampliamente demandado y recibió el beneplácito de los mercados.

“Nuestros países, nuestra Alianza, tiene toda la capacidad para seguir creciendo, ganando fuerza, presencia internacional, y traduciendo su trabajo en calidad de vida y bienestar para nuestros ciudadanos”, indicó el Presidente Santos, al hablar ante la sesión plenaria de la Alianza del Pacífico.

Al Primer Mandatario lo acompaña una delegación mayoritariamente compuesta por mujeres: la Canciller, María Ángela Holguín; la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano; la Directora del Mecanismo Regional, Adela Maestre; y la Embajadora en México, Patricia Cárdenas,

VISIÓN ESTRATÉGICA

El Jefe del Estado compartió con sus homólogos la visión estratégica de la Alianza del Pacífico para el año 2030, un compendio de metas y retos que orientará técnica y políticamente hacia la consolidación de un bloque aún más competitivo, innovador e influyente, así como la plataforma comercial con la mayor proyección de América Latina y el Caribe.

El Presidente Santos resaltó el buen ritmo con el que avanzan las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, que son candidatos a Estados Asociados, al tiempo que recibió formalmente el interés de Corea del Sur y de Ecuador por iniciar negociaciones que les permitan obtener dicho estatus.

De la misma forma, destacó la más profunda operación entre las aduanas de los cuatro países miembros, lo cual se ha traducido en un trabajo mucho más eficiente.

FONDO DE CAPITAL EMPRENDEDOR

Durante el último año, igualmente, se constituyó el Fondo de Capital Emprendedor, para facilitar el financiamiento y la inversión en las Pymes, así como el emprendimiento en cada país, con apoyo del BID y del Fondo Multilateral de Inversiones.

También se creó la Red de Centros de Desarrollo Empresarial para la Alianza del Pacífico, que brinda asesoría y capacitación a las pequeñas y medianas empresas; se avanzó en implementar la red de agencias de innovación de la Alianza y se lanzó la primera agenda digital, con miras a consolidar un mecanismo de interlocución permanente entre el sector público y el sector privado de los cuatro países.

“Además de los avances en los grupos técnicos, seguimos avanzando en nuestra agenda para el relacionamiento externo, dando la bienvenida a Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como nuevos Estados Observadores de la Alianza”, agregó.

RELACIONES INTERNACIONALES

También se firmó la declaración conjunta con España, en al que se definieron las áreas de cooperación a futuro.

Precisó que, en cuanto a los socios multilaterales, con la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), considerada prioritaria, se realizó una reunión ministerial en la que se acordó un plan de trabajo en el que se definieron acciones específicas para comenzar acercamientos.

Con Mercosur también se firmó la declaración que contiene un plan de acción.

El Presidente Santos informó que la semana pasada, la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín se reunió con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

 “En esta reunión se identificaron los temas prioritarios para la relación a futuro, algo que va a dinamizar mucho nuestras relaciones con este socio tan importante”, expresó.

En Europa, en junio pasado, también se reunieron expertos de la Alianza del Pacífico y el Grupo de Visegrado, compuesto por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa.

“Vemos mucho interés por trabajar unidos y estamos seguros de que vamos a avanzar muy rápido”, indicó el Jefe del Estado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más