HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobado Plan de Acción para prevenir la Trata de Personas

Los principales destinos de explotación en el exterior de las víctimas colombianas en el mismo periodo fueron Argentina, Bahamas, Bolivia, Chile, China, Emiratos Árabes, entre otros países.

 

El Plan fue aprobado por el Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas.

 

El Magdalena aprobó el Plan de Acción para prevenir la Trata de Personas en esta zona del país y contribuir a combatirla

 La Gobernación del Magdalena una vez convocó a los miembros del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, donde la secretaría técnica está a cargo de la Secretaría del Interior del Departamento a través de la Oficina de Paz, Atención a Víctima, Derechos Humano y Postconflicto, se trazaron las estrategias para buscar erradicar este flagelo.

El Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, reúne a entidades del sector público, autoridades administrativas y organismos de control, como la Defesaría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Secretaría Seccional de Salud, además de la Secretaría de  Educación, Oficina de Pasaporte, Migración Colombia, ICBF, el enlace del Ministerio del Interior y la Policía del Magdalena y Metropolitana de Santa Marta.

Jaime Duque, jefe de la oficina de Paz, Atención a Víctimas y Derechos Humanos del Magdalena, indicó que “durante este año 2018, por instrucciones de la gobernadora Rosa Cotes, se convocó en dos ocasiones  al Comité, el cual en su primera convocatoria logró consolidar tareas importantes que fueron puestas en práctica por las entidades que lo conforman, entre ellas involucrar el concurso de Cotelco capitulo Magdalena, el programa de Juventudes y LGTBI, haciéndolos participes e invitándolos a denunciar las practicas del delito de trata de personas en esta parte del país.  

Destaca además Jaime Duque que “otras de las acciones acordadas en las sesiones del Comité Departamental es la conformación de los Comités Municipales, la invitación a los Alcaldes a través del Ministerio Público y lo organismos de control a realizar acciones en sus territorios para la prevención y denuncia contra la Trata de Personas que atenta contra la integridad de las personas.  El gobierno departamental que lidera Rosa Cotes, está trabajando en la prevención de la trata de personas y se une este 30 de julio al día internacional de la lucha contra este delito”, puntualizó.

LAS CIFRAS EN COLOMBIA

Según información emitida por el Ministerio del Interior, entre enero y diciembre de 2015 las principales finalidades de explotación que se presentaron en el marco de la trata de personas fueron la explotación sexual, trabajos forzados, mendicidad ajena y matrimonio servil.

Los principales destinos de explotación en el exterior de las víctimas colombianas en el mismo periodo fueron Argentina, Bahamas, Bolivia, Chile, China, Emiratos Árabes, Ecuador, Estados Unidos, Haití, Honduras, Japón, Malasia, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Brasil y Tailandia. Y los destinos de explotación más común dentro del país fueron los departamentos de Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Caldas, Valle del Cauca, Norte de Santander, Santander y Arauca.

LA TRATA DE PERSONAS

La Trata de Personas es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas. Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil.

Es por eso que desde el 2001, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia implementa el Programa Integral de Lucha contra la Trata de Personas con el objetivo de luchar contra este delito, a través de la implementación de estrategias de prevención, asistencia a las víctimas, el fortalecimiento institucional y la descentralización de las políticas públicas contra la trata de personas que lidera el Gobierno Nacional en coordinación con los gobiernos departamentales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más