HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El nuevo gabinete

Tal vez una de las decisiones más importantes que debe acometer cualquier líder es la de la integración de su equipo. El ejercicio del liderazgo es una acción por naturaleza colectiva y supone del líder rodearse de las personas más idóneas para cumplir la visión con la que se ha comprometido. Cuando se trata del Presidente de una Nación esta es una tarea decisiva, y en ella entran un sinnúmero de variables como el conocimiento y la experiencia, la representatividad y legitimidad, la capacidad de acción y concertación y las mismas habilidades de liderazgo, la representación regional y el trabajo en equipo.

El presidente Duque con gran tino ha tomado la decisión de compartir con anticipación su equipo de Ministros, y esto es de resaltar pues ello facilitará el proceso de empalme y garantizará una transición adecuada. Dada la importancia del “Equipo” de gobierno, en los próximos artículos me referiré al nuevo gabinete, comenzando en ésta ocasión con una mención particular a tres grandes hombres de estado que cumplen plenamente los criterios anteriormente señalados. Me refiero a Guillermo Botero Nieto, Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo Abondano.

En el caso de Guillermo Botero, quien tendrá a su cargo la cartera de Defensa, es importante destacar sus capacidades estratégicas y de liderazgo, las que siempre ha demostrado en la defensa de los intereses que le han encomendado, tal y como lo hizo con lujo de competencia en la presidencia de Fenalco, y estoy seguro que nuestras fuerzas tendrán en él, el mejor estratega en un momento único de reinvención y el más acérrimo garante y defensor de sus derechos.

Frente a Carlos Holmes, nuestro nuevo Canciller de la República, y con quien tuve el honor de compartir muchos temas de paz y de Gobierno como embajadores, Colombia podrá contar con la gran experiencia y conocimiento de una persona que ha dedicado su vida a los asuntos de Estado y al servicio público, entendiendo perfectamente los retos que enfrentamos en el contexto mundial.

Y, finalmente, con José Manuel Restrepo, uno de los más reconocidos académicos y economistas de nuestro país, la cartera de comercio, industria y turismo encontrará la sangre nueva y la visión empresarial que necesita nuestro país para promover el emprendimiento, diversificar nuestras exportaciones, fortalecer el aparato productivo y atraer más turistas e inversión en beneficio de lo desarrollo económico y social.

Son tres grandes hombres, que junto con el Presidente tienen el reto de hacer equipo con el gobierno, hacer equipo con los sectores que representan y equipo con Colombia. Mis mejores deseos a todos ellos. La semana entrante tendré oportunidad de hablar de grupo de mujeres que también harán parte del equipo de gobierno.

*ExComisionado de Paz

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más