HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Acabaron con Fonade

Para quienes tuvimos la oportunidad de dirigir al FONADE en la década del 80, hemos visto con mucha preocupación cómo pasó de ser una entidad respetada, que cumplía con la labor fundamental para el desarrollo de la infraestructura del país, a ser un botín que enriqueció a políticos que quisiéramos ver por fuera del escenario nacional. Hoy es uno de los peores ejemplos de corrupción que involucra no solo a políticos especialmente provenientes de la Región Caribe con grades votaciones, sino también a funcionarios de la entidad que han contribuido al saqueo de recursos públicos a través de la gestión realizada por la entidad en cuestión.

En la década del 60 cuando se creó, hasta los años 90, el FONADE fue una institución dedicada a financiar proyectos de pre-inversión. Es decir, esa etapa previa fundamental para el éxito de las grandes obras de infraestructura, las cuales, sin estos análisis previos, difícilmente pueden llegar a feliz término. Pero desde los años 90’s se cambió su naturaleza jurídica lo cual derivó en el abandono de la pre-inversión para dedicarse a financiar proyectos de desarrollo y a intervenir en su gestión.

Hoy el FONADE está en una crisis de tal dimensión que se ha llegado, por parte de algunos sectores, a plantear la necesidad de eliminarlo. La razón es obvia: se convirtió en estos años en una fuente inmensa de corrupción, capturado por los peores líderes políticos, algunos de ellos hoy en la cárcel por la forma como manejaron sus investiduras cuando fueron miembros del Congreso de la República. Pero no solo se cambió su naturaleza jurídica, sino que se flexibilizaron las normas de contratación, de manera que este país invadido de corrupción abrió las puertas para que los políticos que se adueñaron de esta entidad en las dos últimas décadas la saquearan, aprovechándose de forma vergonzosa de recursos públicos que son de todos los colombianos. Por fortuna hoy están identificados algunos de estos culpables, que sin duda faltan, pero la justicia está actuando y requiere el apoyo de esa ciudadanía honesta que ve con dolor y asombro cómo estos individuos incluyendo funcionarios de FONADE, han contribuido a destrozar esta entidad. 

Lo que finalmente suceda con quienes han arrasado esta entidad va a ser definitivo para que esa cantidad de ladrones de cuello blanco, algunos de ellos supuestamente líderes de regiones y del país, tengan por fin claro cuál será su destino si siguen creyendo que pueden pasar de manera impune sus actos que destruyen entidades. Por ello, es fundamental que este escándalo de FONADE demuestre que la búsqueda de transparencia en el manejo de recursos públicos y privados, no es solo un discurso sino una estrategia con la cual deberíamos dar ejemplo.

Como conclusión es fundamental que la pre inversión vuelva a tomarse como una actividad fundamental en este país que aún tiene que realizar muchas obras de gran envergadura. 

*ExMinistra de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más