HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de caracterización para la población víctima

La jornada de caracterización a la población víctima busca implementar rutas de atención y reparación integral.

La población víctima del conflicto armado residente en  la comuna 1 y 2 del municipio de El Banco tuvieron una jornada de caracterización en el Centro Cultural Montessori. El día de hoy se realizará la misma actividad con los residentes de la comuna 3.

 

La caracterización es clave para atender a las necesidades reales de la población víctima, permitiendo enfocar de manera más pertinente la oferta del Estado, para lograrlo en coordinación entre la nación y el territorio para garantizar goce efectivo de derechos de esta población.

Las personas encargadas de realizar la caracterización de la población en el municipio de El Banco, Magdalena, fueron capacitadas por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Como resultado de esta jornada se busca implementar rutas de atención y reparación integral. En coordinación con la comunidad se establecerán tiempos, plazos, responsables y prioridades para lograr satisfacer las necesidades y expectativas de los involucrados.

Los programas que se formulen a partir de este ejercicio tendrán el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV- para garantizar su efectiva implementación a partir del seguimiento y monitoreo del proceso.

Cabe recalcar que la jornada está ligada con el actual proceso de paz, en donde se busca la reconciliación entre víctimas y victimarios con ayuda del trabajo de docentes, y entes gubernamentales que trabajan enfocados en el proceso de paz y de reincorporación.

LEY DE VÍCTIMAS

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), es uno de los avances más significativos del país en cuanto al reconocimiento de los derechos de la población víctima del conflicto armado, al establecer una serie de medidas de atención, asistencia y reparación integral.

La caracterización permitirá obtener información para saber cómo se encuentra esta población en salud, vivienda y educación, para luego vincularla a proyectos productivos que se fomenten desde el Gobierno Nacional y Regional.

Esta estrategia se constituye en un mecanismo para producir información adecuada y actualizada sobre la situación de las víctimas del conflicto armado, mediante los esfuerzos mancomunados entre la Unidad para las Víctimas y demás entidades territoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más