HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Superindustria visita Chibolo

‘La ruta del consumidor’ visitó al municipio de Chibolo para asesorar a la ciudadanía en temas relacionados con su protección.

La superintendencia de Industria y Comercio a través de la red Nacional de Protección al consumidor recorre el país con el programa ‘La ruta del consumidor’, con 5 unidades móviles que prestan asesoría a la ciudadanía en temas relacionados con su protección.

 

Una de esas unidades móviles estuvo de visita en el municipio de Chibolo en el parque principal,  asesorando a los pequeños consumidores especialmente a aquellos que deseen interponer demandas cuando sientan que sus derechos como consumidores han sido vulnerados.

Durante la asesoría estuvieron presentes cinco entidades: La Superintendencia Nacional de Salud, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superintendencia Financiera y Comisión de Regulación de Comunicaciones, las cuales trabajaron conjuntamente brindando asesoría y orientación a los asistentes.

El proyecto consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil (Bus), que recorre el territorio nacional, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con: protección al consumidor, registro de marcas, solicitud de patentes de invención e inconvenientes con servicios públicos domiciliarios, el sistema de salud y temas financieros.

La Ruta del Consumidor, que hace parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor, RNPC, evidencia resultados positivos; más de 154 mil personas se han visto beneficiadas y han solucionado sus conflictos a través del personal especializado dispuesto a la atención de todos los colombianos.

Otro de los servicios que se prestaron en el municipio de Chibolo durante la ruta del consumidor, fue el trámite de facilitación o acuerdo de voluntades, donde los consumidores pudieron  solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tenían  con los comerciantes en sus relaciones de consumo. Igualmente, se adelantaron jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de la Alcaldía Municipal; y se llevaron a cabo operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas), a diferentes sectores de la economía local.

OBJETIVOS DE LA VISITA

La actividad realizada en el municipio se llevó a cabo con el objetivo de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Por otro lado se busca mantener el equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose en el respeto y el juego limpio.

La comunidad chibolera agradeció la gestión de la Administración Municipal para que este proyecto fuera posible, lo que motiva al consumidor a participar activamente en la defensa de sus derechos e incentivándolo a la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección de ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más