HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Docentes no trabajaron y protestaron por amenazas

 En la avenida Campo Serrano con la avenida Santa Rita se realizó uno de los plantones para dar a conocer el motivo de la protesta y los reclamos al gobierno nacional.

Noticias santa marta

Se cumplió ayer en esta ciudad la jornada de protesta del magisterio el cual fue convocado para denunciar los incumplimientos a los acuerdos celebrados con el Gobierno y las amenazas de que son objeto líderes de los docentes.

En esta capital participaron de la marcha los docentes de Santa Marta, el municipio certificado de Ciénaga y el resto de los municipios del departamento del Magdalena

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, Georgina Arroyo dijo que la concentración partió del recién refaccionado Liceo Celedón, a donde llegaron los buses transportando a los educadores de todos los rincones del departamento del Magdalena, para apoyar el paro de 24 horas que a nivel nacional convocó la Federación Colombiana de Educadores, Fecode.

Durante la jornada los educadores lanzaron arengas y exhibieron pancartas con mensajes  en contra de las políticas nacionales y los incumplimientos, tanto a nivel nacional como regional y local.

POR LOS DERECHOS HUMANOS

La presidenta de Edumag dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA que Edumag se unió para apoyar a la jornada nacional convocada por Fecode, “en una voz de protesta, el clamor de todos los ciudadanos por el respeto y el derecho a la vida, a la paz, a la democracia y a la educación”.

Agregó que “rechazamos de manera vehemente la forma como los violentos están arremetiendo contra la ciudanía, rechazamos las amenazas, asesinatos, las extorsiones, los desplazamientos forzados, no queremos más muertos en el Magdalena y necesitamos que la escuela sea declarada territorio de paz”.

Declaró que los maestros también se han visto afectado por estas amenazas, que el magisterio colombiano siente temor, por lo que les están exigiendo a las autoridades municipales, departamental y nacionales, que nuevamente instituyan el Comité de Seguimientos de Derechos Humanos, para que sean ellos quienes garanticen el buen ejercicio de la profesión docente, cuyas únicas armas son la palabra y el conocimiento”.

Recordó Georgina Arroyo que, “históricamente el departamento del Magdalena ha puesto una cuota muy alta en cuestiones de amenazas, de extorsiones de asesinatos, no podemos permitir que un docente por usar una prenda como una gorra sea amenazado, por eso les pedimos a la Gobernadora Rosa Cotes ,al alcalde Rafael Martínez y a los alcaldes municipales, que tomen las iniciativas con el apoyo de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo y nos briden a todos los ciudadanos las garantías para ejercer nuestro trabajo, que hoy con esta manifestación estamos exigiéndoles. Más de 100 docentes están amenazados en el Magdalena, incluso a muchos de ellos no se les ha resulto su situación de reubicación, por eso pedimos la reactivación del Comité de Seguimiento de los derechos humanos”.

Dijo además la presidenta de Edumag que a nivel nacional se realizaron tomas en las cinco principales capitales del país, como Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena y naturalmente en Santa Marta.

FECODE

Desde la Federación Colombiana de Educadores, Fecode se informó que   «en lo que va del año 2018 el número de docentes asesinados, en particular por su compromiso con la lucha social y sindical, está registrando un incremento preocupante. Igual de alarmante es el aumento de amenazas contra maestros en las regiones del país. Son víctimas de extorsiones, persecución por su ideología, coacciones por su labor social y pedagógica, y de señalamientos por ejercer la actividad sindical».

La organización sindical nacional también aseguró, que las instituciones educativas tienen que estar al margen de los problemas de violencia que se vienen presentando en el país, por lo cual pidió declarar la escuela como un territorio de paz.

«Este es precisamente el punto 14 en el acta firmada entre Fecode y el Ministerio de Educación en junio del año pasado. Sin embargo, al igual que como la gran mayoría de los acuerdos incluidos en ese documento no se ha cumplido», señaló Fecode.

En ese sentido, el sindicato de los maestros también indicó que el Gobierno ha venido incumpliendo con varios puntos del acuerdo, como los relacionados con la prestación del servicio de salud, los procesos para movilidad del escalafón 1278, la jornada única y la falta de cobertura del Programa de Alimentación Escolar, (PAE), entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más