HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incentivos tributarios aumentarán ingresos y Distrito hará más obras

La administración de la ciudad se esforzó ayer por hacerle entender al grupo mayoritario del Concejo Distrital que está en abierta oposición al alcalde Rafael Martínez, que el Proyecto de Acuerdo que fija los incentivos tributarios para los contribuyentes, tiene como propósito aumentar los ingresos y permitirle al Gobierno ejecutar nuevas obras que mejoren la calidad de vida de los samarios.

Angélica Carrillo, secretaria de Hacienda distrital asistió a la citación que le hiciera el Concejo de Santa Marta, para que respondiera interrogantes de los cabildantes especialmente sobre cómo van los recaudos de los impuesto Predial y de Industria y Comercio.

Durante el debate se escucharon muchas posiciones encontradas, algunos concejales apoyando el proyecto de los alivios tributarios, mientras que otros mostrando su reserva, porque dicen que los cobros coactivos tienen temerosas a muchas personas de perder sus propiedades, como sus viviendas, y otros argumentaron que esos alivios incentivaban la cultura del no pago.

La secretaria Carrillo explicó la necesidad que tiene el Distrito de recuperar esos dineros para inversión y que lo está haciendo, aprovechando los recursos legales de que dispone, pero que a la vez el Distrito consciente de la situación económica de la ciudad, está dando facilidades para esos pagos.

Angélica Carrillo, Secretaria de Hacienda  cuando respondía los interrogantes de los concejales.

LAS MEDIDAS

Sobre la pregunta respecto de cómo va el recaudo del impuesto Predial y de Industria y Comercio con relación a la ejecución  presupuestal del Distrito, la secretaria Angélica Carrillo respondió: “bueno nosotros nos encontramos en un 49.66 por ciento de cumplimiento de la ejecución presupuestal, es decir que tenemos el resto de los seis meses siguientes para recaudar el resto del 50% por ciento, inclusive mucho más porque esa es la meta que nos hemos trazados”, aseguró.

Resaltó la funcionaria distrital lo importante que han sido las medidas tomadas por el Distrito, en cuanto a la necesidad de recaudar esta cartera, que los samarios se han volcado a cumplir con esa obligación, que incluso se ha tenido que tomar la determinación de extender los horarios para atender a la cantidad de ciudadanos que están poniéndose al día o a averiguando qué deben hacer para cumplir con esa obligación.

“La ciudadanía ha llegado a las oficinas a preguntar cuáles son las alternativas que está brindando el Distrito para cancelar su obligaciones de impuesto predial en su mayoría, por ese motivo hemos extendido el horario de atención a los contribuyentes, teniendo jornada continua hasta el martes 31 del presente mes, desde las 8.00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde”, explicó.

POSICIONES ENCONTRADAS

Algunos concejales dijeron que los alivios tributarios lo que están es incentivando la cultura del no pago y que a quienes se les debía hacer esa concesión especial era a quienes se mantenían al día y que pagaban puntualmente  estas obligaciones, a lo que varios respondieron que este es un proyecta que beneficia a los samarios, especialmente a los menos favorecidos, recordando que la ciudad para por una situación económica difícil, lo que corroboró la secretaria de Hacienda do al decir que la administración empezó el año apretando, pero consciente de esos dificultades está entregándoseles opciones a los samarios para que cumplan con ese pago.

El concejal Carlos Pinedo al respecto expresó, “porqué se le dice no al proyecto, por lo menos denle la oportunidad que se debata en este recinto y se expongan  todos los argumentos legales, pero ni siquiera se le da esa oportunidad y tenemos que tener cuidado con lo que se hace en  la Corporación, porque el mensaje que se le manda a la ciudad es negativo, hay situaciones como este proyecto que son fundamentales para la ciudadanía samaria”.

 Agregó el concejal Pinedo que “no me vengan con el discurso que vamos a premiar a la cultura del no pago, aquí lo que vamos es a premiar a los pobres de este Distrito, aquí vamos a utilizar los argumentos legales que nos da la constitución y la ley para sacar un proyecto adelante, claro está con la voluntad política de esta Corporación”.

Concluyó diciendo  que si no existe esa voluntad, miles de pretextos saldrán para que se hunda este proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más