HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.294 excombatientes se reintegraron a la sociedad

Los excombatientes culminan su proceso de reintegración con un enfoque integral, humanista y no asistencialista, liderado por la ARN.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es la encargada de desarrollar las rutas de reintegración.

 

Como un proceso voluntario, que les permite a personas pertenecientes a grupos armados al margen de la ley, dejar las armas, desarrollar y potenciar sus habilidades, competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad, un total de.294 excombatientes han culminado su proceso de reintegración a la sociedad.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), es la encargada de desarrollar las rutas de reintegración. “Los excombatientes, aprovecharon la oportunidad de la reintegración para recomponer sus vidas, hacer realidad sus sueños y recuperar a sus familias; y hoy hacen parte de los más de 20 mil desmovilizados que han culminado su ruta de reintegración, gracias al enfoque integral, humanista y no asistencialista del proceso liderado por la ARN”, expresó, José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia en el Magdalena.

El 87% de las personas en reintegración se encuentran ocupadas: 64% tiene un trabajo informal (la mayoría en construcción y servicios varios) y 20% formal (comerciantes). Además, el 86% de las personas en reintegración se encuentran afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud. En términos de educación los reintegrados han sido beneficiados con el Modelo de Formación para la Reintegración, que se viene implementando en cuatro zonas del Magdalena.

Además, en el Departamento más del 50% de los reintegrados realiza su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público. También miles desmovilizados han completado su servicio, realizando iniciativas, donde el servicio social, es uno de los componentes del proceso de reintegración, donde cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social.

Las acciones sociales que se adelantan en el Magdalena están relacionadas con el embellecimiento de espacios públicos, y Instituciones Educativas, hogares de paso, instituciones de salud, hogares infantiles, así como espacios deportivos y culturales., el objetivo es que las personas en proceso de reintegración cumplan con los aspectos del programa de reintegración.

Algunas de las jornadas sociales están enfocadas en restaurar las instalaciones de Instituciones Educativas para propiciar mejores espacios educativos  en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Institución. Esta importante labor se desarrolla teniendo en cuenta son cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que efectúan su proceso de formación educativa en las aulas de los colegios.

 “Este es un proceso que cuenta con ocho dimensiones (personal, trabajo, seguridad, salud, ciudadanía, familiar, educación y habitad), garantizando que las personas desmovilizadas tengan un acompañamiento integral y permanente durante los seis años y medio aproximadamente. Durante este tiempo los reintegrados están sujetos al cumplimiento de unas metas u objetivos trazados por la ARN y con esquemas de seguimiento”, concluyó Wild. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más