HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El 60% de los recolectores son del Magdalena

La participación de recolectores propios del Magdalena, dinamiza la economía de la región.

En la región disminuyó, la mano de obra de venezolanos y de personas del interior del país.

 

El Comité de Cafeteros del Magdalena, reveló que las últimas cosechas cafeteras han contado con la participación de recolectores propios del Magdalena, lo cual dinamiza la economía de la región, además de brindar cientos de oportunidades de trabajo en los cuatro municipios cafeteros del Departamento. Además, esto indica que ha disminuido el número de recolectores procedentes del interior del país y de Venezuela.

 “En estos momentos tenemos los costos de producción más bajos de Colombia, porque se ha podido atraer la mano de obra costeña que antes no tenía acceso al café, en estos momentos son los mejores recolectores de café, hemos hecho durante tres cosechas un censo de los recolectores que están llegando a nuestra zona y para fortuna nuestra el 60% de ellos son del Magdalena; el 20% son de los Departamentos cercanos y el restante es del interior del país, la presencia de los recolectores venezolanos ya es muy pequeña”, indicó, Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena. 

Destaca el Director Ramírez que “la mano de obra del cultivo del café es de trabajadores del Magdalena, eso es construir una relación de futuro, las herramientas más importantes de un recolector son el canasto o un recipiente de plástico que lleva una correa para atarlo a su cintura, y un costal de fique o de fibra sintética para depositar el grano cosechado, entre otros objetos que le permiten protegerse de las condiciones climáticas de la zona, si bien en la Sierra Nevada de Santa Marta se presentan precipitaciones muy continuas desde el mes de abril”.

LAS ELECCIONES CAFETERAS

Por otra parte, el Comité de Cafeteros recordó que se aproximan las elecciones cafeteras en el Magdalena, un evento importante para la caficultura si bien se elegirán los representantes ante el Congreso Cafetero Nacional. “La meta es que el 70% de los caficultores participe en este proceso electoral, esto legitima a la Federación como representantes de los cafeteros. Para tal fin, se instalarán 37 mesas de votación en zonas urbanas y rurales, son el total 4.800 productores aptos para votar, también el objetivo es que los jóvenes participen para que cada día sea más influyente nuestra organización cafetera en el Magdalena y en Colombia”, puntualizó Ramírez.

Es de recordar que, la cosecha cafetera 2017-2018 logró una producción de aproximadamente 13 millones de kilos de café pergamino seco en su mayoría con valor agregado, Esta cosecha tiene un valor estimado de $80 mil millones, en las cuatro zonas cafeteras en el distrito de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Aracataca y Fundación.

Actualmente el Magdalena cuenta con 20.200 hectáreas de café plantado, la cosecha cafetera fue de buena calidad, con una producción ascendente que está referenciada en el mercado internacional, por los valores agregados al producto, por la calidad, los cafés orgánicos, de comercios justos, entre otras certificaciones internacionales que otorgan un precio adicional a los productores del Departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más