HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Ganador del Premio Nacional de Novela 2018 de MinCultura

Al conocer la noticia de su designación como ganador del Premio Nacional de Novela 2018, Roberto Burgos explicó que la escritura de ‘Ver lo que veo’ le tomó cerca de tres años.

Con la novela ‘Ver lo que veo’, el escritor cartagenero Roberto Burgos se convirtió en el merecedor del Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía. El ganador del Premio recibe la suma de $60 millones.

 

La historia de un barrio marginal de la Costa Caribe, visto a través de sus habitantes y narrado mediante monólogos, obtuvo el Premio Nacional de Novela 2018, entregado por el Ministerio de Cultura, con el fin de reconocer la excelencia en la producción literaria en el país.

De acuerdo con el jurado, integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, la obra ganadora es el resultado de un autor maduro de imaginación fresca. “Es una novela de un gran propósito literario. Montada en una estructura compleja, que alterna los monólogos con la narración en tercera persona, en una progresión de imágenes visuales compuestas mediante un lenguaje al mismo tiempo personal y universal”, señalan los jurados, quienes añaden que la pluralidad de voces y relatos presentes en ‘Ver lo que veo’, “integran una narración sin fisuras en la que se complementan personajes de diferentes clases sociales que cuentan de la formación de un mundo presente y de sus orígenes. Los oficios diversos, los honestos y los que crea la necesidad de sobrevivir, las ilusiones con su esfuerzo, su engaño y también su recompensa. La historia de Colombia narrada en el tono de una melodía equilibrada. La armonía de sus frases, el arte con sentido y sonido, la forma y la fábula unidas en un objeto que pertenece a la mejor literatura”.

En reconocimiento a esta obra, publicada por la editorial Seix Barral, el escritor recibirá $60 millones de pesos, así como la difusión de su libro en ferias y otros eventos literarios nacionales e internacionales.

SOBRE  ROBERTO BURGOS

Nació en Cartagena de Indias en 1948. Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha de publicación de su primer libro de cuentos ‘Lo Amador’. Ha publicado otros cinco libros de cuentos: ‘De gozos y desvelos’, ‘Quiero es cantar´, ‘Juego de niños’, ‘Una siempre es la misma’ y ‘El secreto de Alicia’; un libro testimonio de época, ‘Señas particulares’, y seis novelas: ‘El patio de los vientos perdidos’, ‘El vuelo de la paloma’, ‘Pavana del ángel’, ‘La ceiba de la memoria’ -ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010- , ‘Ese silencio’, ‘El médico del emperador y su hermano’ y ‘Ver lo que veo’. En la actualidad dirige el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, en Bogotá.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más