HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En tres meses se conocerá el monto de la condena de Álvaro Davila

El próximo 23 de octubre la Juez Primera Penal del Circuito de Bogotá dará a conocer el monto de la pena que le será impuesta al abogado Álvaro Dávila Peña, implicado el denominado ‘Carrusel de la Contratación’. De acuerdo con el togado, el abogado es responsable por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

La fecha de la próxima diligencia se determinó debido a que el abogado defensor deberá estudiar las pruebas de la Fiscalía para realizar una apelación sobre la cantidad de años que deba purgar en prisión el implicado.

En medio de la diligencia judicial el delegado de la Fiscalía le solicitó que la jueza que impusiera una condena en prisión de 170 meses (14 años) y cancele más de 200 salarios mínimos mensajes legales vigentes.

 

LA INVESTIGACIÓN

Han pasado seis años desde que la Fiscalía General de la Nación llamó ante los estrados judiciales al hoy condenado, de quien se probó hizo parte del entramado de corrupción que se suscitó en el denominado ‘Carrusel de la Contratación’, escándalo que permitió también la condena del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, quien con funcionarios de la administración habrían desfalcado las finanzas de la capital del país.

Tras estos hechos, el pasado 28 de mayo la jueza determinó que Dávila es responsable por los hechos que le fueron cuestionados por la Fiscalía.

En la diligencia la funcionaria judicial aseguró que los procesados manejaban información privilegiada para el nombramiento de empleados en entidades como el IDU con Liliana Pardo Gaona, Víctoria Virviescas en la Uaesp y en la Unidad de Mantenimiento Vial, Iván Hernández; entre otros. Siendo la idea central garantizar el cumplimiento de los contratos que se firmarían.

Indicó la juez que en relación al delito de interés indebido en la celebración de contratos Dávila sirvió como interviniente en la realización del hecho sirviendo como puente entre los hermanos Samuel e Iván Moreno, y Manuel y Miguel Nule para lograr la adjudicación de cuatro contratos.

“Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez, Mauricio Galofre Amín, Diana Paola Patiño acreditan en sus testimonios como se obtenía de manera irregular la información, además manipulaban y la usaban de manera ventajosa para la adjudicación de los contratos”, dijo la jueza.

Según la funcionaria judicial el delito de cohecho propio que le fue endilgado durante la imputación de cargos y precluyó debido al tiempo desde que ocurrieron los hechos. En ese sentido aseguró que “la teoría de la Fiscalía se confirmó en relación a esta actuación y que sin lugar a dudas el sentido del fallo debe ser condenatorio, encontrándolo responsable por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos”.

“El señor Álvaro Dávila con su conducta no solamente ha lesionado la administración y la seguridad pública, sino también la confianza en la sociedad”, dijo la jueza.

 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más