HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Diseñaron la cartilla en braille

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) está comprometida con las acciones de enfoque diferencial, en las que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de especial protección constitucional

La Unidad de Restitución de Tierras tiene como principio la ayuda a todas las víctimas de despojo o abandono de tierras y las personas con discapacidad no son la excepción.

 

En cumplimiento de la normatividad y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), fue creada la cartilla braille Volviendo a mi Tierra. El director del Instituto Nacional de Ciegos, Carlos Parra Dussan, destacó la labor de la URT. “La cartilla, que no solo está en Braille, sino también en macro tipo, permite a las personas con niveles bajos de visión y sin visión, acceder a la información sobre el proceso de restitución. La cartilla permite pensar en un país inclusivo. La paz también es inclusión”.

De igual manera, en articulación con el Instituto Nacional de Sordos (Insor), fue realizado un video con lenguaje de señas. María Fernanda Lastra, subdirectora de Insor, afirmó que “es un proceso maravilloso en donde se le puede dar la información a la población sorda en su propio lenguaje. Además, permite a más personas conocer la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

El objetivo de estas dos herramientas es garantizar el acceso a la información a las personas con discapacidad visual y auditiva sobre los requisitos que establece la Ley 1448 de 2011, para acceder a la restitución.

Alcelis Coneo Barboza, directora encargada de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), afirmó que la entidad trabaja temas de enfoque diferencial porque son vitales para el progreso de los campesinos. “La URT diseña diversas herramientas y acciones en favor de los sujetos de especial protección como las personas con discapacidad. Estamos trabajando para que todas las personas tengan acceso a la restitución y puedan recuperar lo que la violencia les arrebató”.

Las herramientas fueron presentadas en la ciudad de Bogotá, ante las entidades y organizaciones que trabajan por el beneficio de las víctimas del conflicto armado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más