HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Industria bananera crece al 16%

El banano tiene una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año.

Con un importante crecimiento y el fortalecimiento de los mercados a los cuales llega con posibilidades de conquistar más países consumidores, la industria bananera del Magdalena reportó de manera satisfactoria un crecimiento del 16%.

 

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) al cumplir sus 22 años de servicio, destacó la producción de la fruta ante los múltiples desafíos y oportunidades para el sector agrícola colombiano.

´Hoy de manera satisfactoria reportamos grandes beneficios a pequeños, medianos y grandes productores de banano y plátano de los departamentos del Magdalena y La Guajira´, afirmó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo del gremio.

Puso de presente como en los primeros meses del 2018, el Puerto de Santa Marta exportó más de 10 millones de cajas de bananos cultivados en el Magdalena, lo cual se hizo en 10.414 contenedores.

 “Le seguiremos apostando al fortalecimiento de la producción de banano, ello desde nuestra gremio que gestiona  iniciativas, programas y proyectos ante escenarios gubernamentales, además de hacer presencia en las distintas instancias de decisión de políticas agrícolas nacionales, regionales y locales, la consecución de recursos para continuar brindando asistencia técnica a productores bananeros de la región y demás gestiones que favorecen la implementación de mejores prácticas, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo tecnológico del sector, comunicó, José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Añadió Zúñiga Cotes: “nuestra misión es ser el portavoz legítimo de los intereses del gremio líder que representa a la mayoría de los productores de la región. Tengo el reto de trabajar en la gestión de proyectos, convenios, alianzas y redes de colaboración con organizaciones públicas y privadas nacionales e internacionales, para la generación y apropiación de conocimiento científico  y tecnológico aplicable al sector, el relevo generacional, la prevención y/o atención de enfermedades, la gestión riesgos asociados a variables climáticas o de mercado, entre otros”.

Por consiguiente, la Asociación segura que se evidencian importantes avances en el mejoramiento socio-económico de los productores de banano de exportación del Magdalena y La Guajira, el aumento de los niveles de productividad y competitividad del sector y su desarrollo sostenible, a través de la gestión e implementación de proyectos e iniciativas que incentivan la apropiación de mejores prácticas en el proceso productivo, fomentan la preservación de los recursos naturales, mejoran la cualificación de los profesionales vinculados al sector, así como la incorporación de avances tecnológicos para contribuir al incremento de la eficiencia y la rentabilidad del cultivo.

“Asbama ha enfocado sus esfuerzos en el diseño y la estructuración de un plan estratégico de mediano y largo plazo, que aborda temas fundamentales en la agenda del sector para contribuir a que la Agroindustria Bananera local, mitigue los riesgos y enfrente con éxito las limitaciones y los desafíos asociados al sistema productivo”, puntualizó el Presidente Ejecutivo.

De tal manera que en los primeros meses del 2018, el Puerto de Santa Marta exportó más de 10 millones de cajas de bananos cultivados en el Magdalena, ellas en 10.414 contenedores, representando un crecimiento del 16% frente al mismo período del año anterior. Resaltando que de esta actividad dependen más de 30 mil familias en el Magdalena.

El banano tiene una producción entre 1.800 y 2.250 cajas de 18 Kg por hectárea/año, es decir, entre 32.4 y 40.5 toneladas anuales de fruta por hectárea de plantación  Este cultivo requiere de condiciones climáticas y de tierras especiales, el rendimiento de una plantación de bananos depende de las condiciones del suelo, de los métodos de cultivo y de la variedad plantada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más