HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Esta paz va avanzando, no la dejen desviar, apóyenla, cuídenla’: Presidente Santos

“Hay que seguir perseverando, y eso les va a corresponder a ustedes y a todos los colombianos, porque la paz es de todos los colombianos: cuídenla, defiéndanla”, dijo el Mandatario. “No vamos a permitir, y ustedes no pueden permitir, que haya un retroceso en este avance hacia la paz”, reiteró el presidente Juan Manuel Santos./ Nelson Cárdenas – SIG

 

 “Yo les dije a los norteamericanos: en lugar de estar presionando por la fumigación, ayuden en la sustitución voluntaria, porque esa es una solución permanente y efectiva, porque la fumigación no es permanente ni es efectiva, y es nociva”, sostuvo el Jefe de Estado.

 

“Esta paz va avanzando, no la dejen desviar, apóyenla, cuídenla, que es lo más importante que les podamos dar a nuestros hijos, dejar a nuestras próximas generaciones, y es lo más importante que tiene Colombia para fortalecer y hacer realidad hacia el futuro”.

Este fue mensaje enviado por el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el Primer Encuentro de Consejeros y Consejeros de Paz, a quienes agradeció su apoyo y trabajo a favor de la construcción de la paz en Colombia, al tiempo que instó a perseverar en este objetivo.

“Hay que seguir perseverando, y eso les va a corresponder a ustedes y a todos los colombianos, porque la paz es de todos los colombianos: cuídenla, defiéndanla”, dijo y consideró que “la paz es el bien más noble, más importante, que puede tener cualquier sociedad”.

PROCESO CON EL ELN

Así mismo, durante el evento realizado en el Hotel Habitel de Bogotá, el Jefe de Estado recalcó que trabajará hasta el último día de su mandato para entregar al próximo gobierno un acuerdo sobre cese al fuego temporal con el ELN y un acuerdo marco sobre el resto de los puntos de la agenda de conversaciones con este grupo.

“Con el ELN estamos en este momento, mientras yo estoy hablando, discutiendo la posibilidad de firmar un cese al fuego temporal y un acuerdo marco sobre el resto de los acuerdos”, dijo.

“Voy a trabajar hasta el último día, me quedan poquitos, pero hasta el último día, para lograr entregarle al próximo gobierno también un acuerdo con el ELN, ojalá firmado, con un cese al fuego, que sería temporal, y con un acuerdo marco”, agregó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “si eso no se logra, de todas formas (se busca entregar) un proceso en marcha, con unas bases muy sólidas”.

“Los negociadores, con quienes he estado en permanente contacto, acabo de hablar con el doctor Gustavo Bell, antes de entrar aquí, le dije: insista.

“Ahí hay unos puntos muy específicos, donde necesitamos llegar a unos acuerdos. Yo soy optimista nato. Yo espero, con la ayuda de Dios, y suya, monseñor Héctor Fabio Henao, que podamos firmar, para entregar una paz completa”, manifestó.

PROCESO DE PAZ ES IRREVERSIBLE

En sus palabras ante los integrantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el Presidente Santos reiteró que el proceso de paz es irreversible desde el punto de vista jurídico, legal, moral y político, sostuvo que no se pueden imponer cambios unilaterales a los acuerdos suscritos, y pidió a los miembros de este organismo no permitir que haya un retroceso en el avance hacia la paz del país.

“Si lo vamos a corregir, si lo vamos a cambiar, tiene que ser de común acuerdo, no impuesto. Porque los acuerdos son acuerdos entre las partes. Hay una posibilidad de sentarse a discutir mejoras del acuerdo, sí. No hay posibilidades de sentarse a que se impongan cambios unilaterales”, sostuvo.

“No vamos a permitir, y ustedes no pueden permitir, que haya un retroceso en este avance hacia la paz”, reiteró.

IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ VA BIEN

De igual manera, entregó un positivo balance de la implementación del Acuerdo de Paz, al indicar que lo que se ha hecho en un año y seis meses es extraordinario.

Además de los resultados de la etapa de desmovilización y desarme de los integrantes de las Farc y la puesta en marcha de la justicia transicional, en este sentido el Mandatario citó cifras concretas que ilustran los avances, por ejemplo, en materia de desminado humanitario, sustitución de cultivos ilícitos y planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET), que nacieron con las propuestas hechas por las propias comunidades.

 “Hoy, coincidencialmente, se le está presentando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el informe sobre cómo va la implementación de la paz. El informe es positivo. La implementación de la paz va bien”, subrayó.

Indicó, por ejemplo, que el proceso de desminado en Colombia es un ejemplo a nivel mundial: van 264 municipios libres de minas antipersonal, de un total de 673, con 2,4 millones de personas beneficiadas.

Recalcó que ya hay 77.600 familias sustituyendo cultivos ilícitos y 123 mil familias que han manifestado su voluntad de sustituir los sembradíos de coca en el territorio nacional.

“Yo les dije a los norteamericanos: en lugar de estar presionando por la fumigación, ayuden en la sustitución voluntaria, porque esa es una solución permanente y efectiva, porque la fumigación no es permanente ni es efectiva, y es nociva”, señaló al respecto.

Además, precisó que 248 mil personas, entre campesinos y miembros de organizaciones sociales, han participado en la creación de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) en 170 municipios.

Adicional a esto, detalló que ya están en marcha 1.800 proyectos de pequeñas infraestructuras comunitarias, entre puestos de salud, dotación de colegios, parques infantiles, puentes colgantes y otras.

Igualmente explicó que se han intervenido 1.700 kilómetros de vías terciarias, que han generado más de 3 mil empleos.

Además, hay 400 empresas constituidas en las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC) con proyectos de agricultura, alimentos, materias primas agropecuarias y transporte de carga.

También reportó que ya van 800 mil familias beneficiadas en materia de reparación a las víctimas, y 300 mil hectáreas de tierras restituidas a campesinos, y otras 700 mil hectáreas están en manos de los jueces para avanzar en este proceso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más