HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Amenazados 11 líderes sociales en Santa Marta

Panfletos amenazantes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos de Santa Marta.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, se refirió al tema con la aparición de panfletos amenazantes en contra de líderes y defensores de derechos humanos en la ciudad. Señaló que también en Ciénaga, tres casos de amenazas se conocen hasta el momento.

 

Con la ofensiva de la autodenominada banda criminal ‘Águilas Negras’, implicada en los asesinatos colectivos de líderes sociales y defensores de derechos humanos de izquierda en varios sectores del país, Santa Marta no es ajena a la gran ola de violencia que azota a este grupo, ya que integrantes de este mismo, han denunciado varias amenazas. Mediante datos entregados por parte de la oficina de Derechos Humanos de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se logró conocer que existen 14 rutas, que se dividen en 11, en la capital samaria, que reflejan este mismo número en líderes amenazados, así como en Ciénaga que hay  3 casos informados por las víctimas ante la Fiscalía.

Es por eso que el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo Garavito, se refirió al tema, no sin antes afirmar que no se ha podido confirmar la presencia de  las ‘Águilas Negras’ en la ciudad.

De la capital del Magdalena se refirió específicamente a los panfletos amenazantes con identificativos de la banda.  “No podríamos confirmar que exista ese grupo aquí en la ciudad, lo único identificativo con respecto al caso son los panfletos y amenazas que están siendo investigadas, además que estos mismo están siendo analizados por nuestras unidades de inteligencia para determinar la autenticidad, trazabilidad de su aparición. Y frente a las amenazas y personas que están relacionadas, nosotros activamos esas rutas de protección”, afirmó el coronel Berdugo.

LÍDERES AMENAZADOS

El coronel Gustavo Berdugo informó que hay denuncias en la Fiscalía por amenazas a líderes, exactamente por casos de panfletos, como han aparecido en muchos departamentos del país, y lastimosamente Magdalena hoy no es la excepción.

“Adelantamos toda la atención, le damos toda la importancia, porque sabemos que en este momento a nivel nacional están siendo afectados en temas de su integridad y vidas los líderes y defensores de derechos humanos en el país. La labor de la Policía Nacional en estos casos, es brindar toda la capacidad institucional con el fin de prevenir hechos lamentables, como los que han sucedido en otros departamentos”, aseveró el comandante de la Metropolitana.

ACOMPAÑAMIENTO A LÍDERES

Por último, hizo énfasis al acompañamiento especial y la buena coordinación que tiene con los defensores afectados, “nosotros tenemos con los líderes una coordinación muy importante; ellos mismos no han manifestado sobre el apoyo y acompañamiento que la Policía Metropolitana, les está brindando durante las 24 horas, para garantizarles su protección”, dijo.

Así mismo, se refirió que “en este momento se presenta una situación particular con uno de estos, el cual su tema está en estudio de nivel de riesgo y su resultado aún no ha salido por parte de la Unidad Nacional de Protección; sin embargo nosotros ofrecemos toda esa atención, hemos puesto a disposición toda esa capacidad institucional”, finalizó el coronel Gustavo Berdugo.

Por otro lado, los mandatarios regionales pidieron que se brinden las garantías necesarias para salvaguardar la vida de quienes en este momento están bajo amenaza.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más