HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Festival Gastronómico, preservando la cocina ancestral del Magdalena

Los participantes presentaron deliciosos platos que destacan  la cocina tradicional samaria. / LUIS PARRA

La Fiesta del Mar celebra en su esplendor el VI Festival Cocinar y el IV Festival de la Cocina Tradicional Samaria,  los cuales comienzan con la presentación de platos regionales tradicionales y finalizará con los platillos nacionales e internacionales para ser disfrutados por los exigentes paladares.

 

Hoy 27 de julio, se da apertura a los dos festivales donde a partir de las 11:00 de la mañana los samarios se deleitarán con un festival de arepas y show de cocina de diez de los mejores restaurantes de la ciudad de Santa Marta, ubicados en el Centro Histórico, comúnmente llamado Parque de Los Novios.

Asimismo, el evento contará con la asistencia del alcalde Rafael Martínez, la secretaria de Cultura Distrital Diana Víveros y Paola Narváez, directora de Acodres Santa Marta, quienes le darán la bienvenida a los asistentes y buen inicio para los chef encargados de la jornada que finalizará alrededor de las 8:00 de la noche, para dar inicio al Show Musical Stereo Beat, hasta las 3:00 de la mañana.

Este doble festival es idóneo para todos aquellos amantes de todos los productos del mar y la comida caribeña, pues se desarrolla a partir de lo tradicional samario y del departamento del Magdalena.

Se podrán degustar variedades de pescados y mariscos, preparados en diferentes presentaciones, con ingredientes de la zona, capaces de impresionar hasta a los más exigentes comensales.

El protagonista de este festival es el Caribe magdalenense, los destacados son los cocineros de tradición y los más agasajados son los samarios y visitantes de la ciudad que asistan a este magno evento de tradición cultural que hace homenaje a la cocina samaria.

LOS FINALISTAS

Con éxito se realizó la selección de los finalistas del Festival de la Cocina Tradicional Samaria, en cual se inscribieron 35 participantes, con quienes se pretende exaltar los platos tradicionales preparados con productos de la región del Magdalena.

El evento se efectuó en las instalaciones del Sena. Fue una tarde con aroma al Caribe, presentaciones de platos como el Pargo rojo, Camarones, Róbalo, Patacones, Arepa de Huevo, Carne salada, entre otros, fueron los platos que el jurado calificador a cargo de instructores de cocina del Sena y Paola Narváez, directora de Acodres, tuvieron el privilegio de degustar para elegir los afortunados ganadores del concurso.

El jurado que escogió los mejores platos de los finalistas estuvo integrado por instructores de cocina del Sena y Paola Narváez, directora de Acodres.

La cocina caribeña es de las más conocidas y deliciosas de Colombia y en la Fiesta del Mar, se hace homenaje a la gastronomía samaria con el IV Festival de Cocina Tradicional Samaria; los magdalenenses no se limitan a preparar un simple plato de comida, sino que se destacan en hacer los más deliciosos manjares con ingredientes tradicionales de la región, para deleitar los más exigentes paladares.

Dentro del grupo de participantes se presentaron cocineros de restaurantes de la localidad de las playas del Aeropuerto, quienes tienen una considerable experiencia preparando platillos para samarios y turistas del lugar, y como dicen popularmente “La conquista entra por el estómago”, una de las participantes que enamoró al jurado, fue la señora Deisy Cantillo, con su plato ‘Ayaco Costeño’.

Deisy, asegura que preparó el Ayaco Costeño con yuca, plátano, tres tipos de cebolla, ají, ajo al gusto y de proteína, carne salada, todo cocinado con leña, acompañado de arroz y de postre dulce de papaya.

“La carne la salé yo misma durante cinco días, todos los ingredientes los preparé por separado, hasta lograr el punto exacto que se quiere de textura”, comentó Deisy, la cocinera de este plato regional, del cual asegura heredó de su madre y cumple todos los requisitos culturales necesarios para presentarse en el Festival Gastrónomico.

Este fantástico evento tiene como componente, Tradición Cultural, con el fin de preservar la cocina de la región como Patrimonio Cultural, esta cocina que es el legado de los ancestros, de los abuelos quienes utilizaban solo insumos de la región en su preparación.

Otro de los platos que llamaron la atención fueron los fritos como la arepa de huevo, el patacón relleno y la empanada, todos hechos a base de coco, estos fueron presentados con el nombre de ‘Fritos pa’ya’ por la señora Nelly Marriaga.

Por su parte, María Salomé Caro, se presentó con sus pasteles ‘Quinta de San Pedro Alejandrino’, quien pasó a la segunda ronda del concurso gastronómico y estará este viernes y sábado en el Parque de Los Novios en exhibición, donde venderá sus pasteles y otras insumos como jugos de Corozo, Tajaditas de guineo verde, entre otros.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más