HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con simuladores de embriaguez y volcamiento se busca crear conciencia vial

Desde este 26 de julio y hasta el 28 del mismo mes, en Bogotá se lleva a cabo la primera feria de seguridad vial organizada por la Secretaría de Movilidad Distrital, la Policía Nacional, el Centro de Ciencia para la Apropiación Social del Conocimiento en Seguridad Vial (Movida), Servicios Integrales para la Seguridad (SIM) y Servientrega.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la feria es implementar esquemas que sensibilicen a la ciudadanía para prevenir accidentes y estimular el desarrollo de una cultura de seguridad vial a nivel nacional.

 

“Para nosotros es muy importante generar conciencia en los colaboradores y conductores nuestros con respecto al tema vial y también queremos que los niños participen en este tema, por eso es que hemos invitado a nuestros hijos porque ellos deben ser capacitados desde pequeños para que sepan que se debe hacer y que no en las carreteras, mientras se conduce», sostuvo Reinaldo Soto, gerente de logística regional Bogotá de Servientrega.

Son 10 módulos los que integran la feria y en los que se realizan capacitaciones en temas de cascos, frenos, manejo seguro, primeros auxilios en la vía y señales de tránsito. Así mismo, cuatro simuladores en los que se busca concientizar sobre la conducción en estado de embriague, los puntos ciegos de los carros de carga pesada como las mulas, el equilibrio en las motos y la sensación de volcamiento en el carro cuando ocurre un accidente.

«Nunca se va a estar completamente preparado para un accidente, pero sí es importante tener presente el uso del cinturón de seguridad, las señales de tránsito, los air bags y demás recomendaciones para mantener una conducción segura y tranquila que guarde la vida», añadió Soto.

Los organizadores del evento esperan contar con una asistencia de 3000 personas para que participen en las actividades lúdicas, que son gratuitas.

El último balance entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que cada año unas 7 mil personas fallecen por accidentes de tránsito, siendo la motocicleta el principal vehículo en el que se están perdiendo vidas.

El director de la ANSV, Alejandro Maya, indicó que actualmente en Colombia los accidentes de tránsito son la principal causa de muertes violentas en el país, por encima de los homicidios que presentan una cifra de 4500 personas al año.

«Hoy hay más muertes en el conflicto vial que en el conflicto armado. En promedio morían alrededor de 4500 personas en el peor momento de la guerra en Colombia, producto de los asesinatos de las Farc, el ELN y los paramilitares, juntos todos, en el peor año del conflicto», aseguró Maya.  

Además, la ANSV señaló que al día mueren, en promedio, 19 personas en las carreteras, entre conductores de motocicletas, ciclistas y peatones. Dos personas por cada tres horas en promedio.

Las cifras también indicaron que los hombres son más propensos a morir por accidentes viales que las mujeres.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más