HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte ordenó mejorar condiciones sanitarias para embarazadas en cárcel de Buga

La Corte Constitucional aplicó la perspectiva de género en materia de protección a la población penitenciara y carcelaria, al amparar los derechos fundamentales de las mujeres recluidas en la Cárcel de Mediana Seguridad de Buga (Valle del Cauca), en especial quienes están embarazadas o enfermas. 

La Sala Primera de Revisión, con ponencia del Magistrado Carlos Bernal Pulido, estudió una acción de tutela interpuesta por dos procuradores judiciales quienes solicitaban proteger los derechos fundamentales a la integridad personal, a la salud y a la dignidad humana de las mujeres privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario. 

Los delegados del Ministerio Público interpusieron el recurso tras evidenciar que en el penal las baterías sanitarias son insuficientes para la cantidad de población que reside allí, en donde las reclusas deben hacer sus necesidades en frente de sus compañeras, además, no hay espacios para tener aparte a quienes están enfermas o para las que están embarazadas, en lactancias o con niños pequeños a cargo. 

La tutela fue negada en primera y segunda instancia por el Tribunal Superior de Buga y la Corte Suprema de Justicia por considerar que el problema de hacinamiento involucra la solución de múltiples asuntos de política criminal y penitenciaria que no pueden abordarse en sede de tutela. 

Sin embargo, para la Corte Constitucional los jueces de tutela no deben incurrir en un déficit de protección de derechos fundamentales, argumentando la existencia de un estado inconstitucional en la materia por lo que ordenó crear una mesa interinstitucional que adopte las siguientes medidas: 

“Adoptar un plan de mejoramiento deberá enfocarse en: i) infraestructura sanitaria e hidrosanitaria que atienda las necesidades especiales de las mujeres; ii) escenarios adecuados para internas en condiciones de embarazo, lactancia o custodia de niños”, declaró el alto tribunal, que además exigió informes bimestrales para conocer el avance para solucionar esta problemática. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más