HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dian embargará casi 5.000 bienes de caleños deudores de impuestos

La Dirección de Impuestos Nacionales, Dian, anunció este jueves que procederá al embargo en Cali de 4790 propiedades de 1125 contribuyentes que están morosos en el pago de impuestos, en especial de IVA, renta y retención en la fuente.

Las acciones corresponden al Plan de Cobro y Fiscalización previstas en las jornadas “Al Día con la Dian, le cumplo al país”, durante julio, ya que un total de 21.000 personas naturales y jurídicas le adeudan a la Dian $1,1 billones en el territorio nacional.

 

A pesar de que todo está listo para proceder a los embargos, la directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, María Pierina González, invitó nuevamente a los contribuyentes a acercarse a la entidad para firmar acuerdos de pago con los cuales podrían evitar que sus propiedades sean rematadas en el futuro.

Entre los bienes que serán sujetos de esas medidas cautelares figuran lotes, apartamentos, bodegas, casas, fincas y locales, lo mismo que automotores, maquinarias y equipos, entre otros.

La funcionaria dijo que igual suerte correrán 52.535 bienes de propiedad de 11.010 morosos en Bogotá y 35.440 bienes de 2361 morosos en Medellín.

En las tres ciudades, incluida Cali, se concentra el 68% de las personas que han incumplido por largo tiempo el pago de esas obligaciones tributarias con el Estado.

Actualmente, la entidad tiene 113.175 contribuyentes con cartera atrasada gestionable por valor de $4,3 billones, como resultado de una consulta masiva coordinada con la Superintendencia de Notariado y Registro que se adelantó en abril, en la cual se lograron identificar 139.767 propiedades de 21.440 morosos.

VISITAS MASIVAS

La señora González informó que en desarrollo de las acciones de cobro se se realizarán 4661 visitas para identificar todo tipo de bienes de propiedad de los morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a todos aquellos que no atiendan el llamado, además de 1711 visitas encaminadas al control de la obligación de expedir factura; control al cobro y recaudo del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, y reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común.

Además de esos $1,1 billones por concepto de cobro, en el presente mes se gestionarán $160.000 millones por acciones de fiscalización, por corrección de las declaraciones.

Se busca así generar una mayor tributación por presentación de las declaraciones de los periodos que estaban pendientes de declarar, o por aceptación de las sanciones propuestas debido al incumplimiento de obligaciones formales por parte de personas y empresas.

Igualmente, y como es habitual en estas jornadas, anotó la funcionaria, en la presente semana la Dian cerrará con más de 27.000 acciones en todo el país, tales como: visitas de cobro para identificar propiedades de 4.661 contribuyentes morosos que adeudan a la entidad más de $649.000 millones.

Asimismo, se adelantarán más de 21.000 cruces de información con la Ventanilla Única de Registro, VUR.

OTROS CONTROLES

La Dian anunció, asimismo, que adelantará acciones de control en carreteras, a la movilización de mercancías despachadas desde Bogotá para ser comercializadas en otras regiones del país y viceversa.

Ese trabajo está encaminado a verificar su correcta facturación por parte del vendedor y su registro en los inventarios por parte del comprador.

CALI (El País).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más