HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno radicó en el Congreso presupuesto por $259 billones

El ministro de hacienda Mauricio Cárdenas  destacó que este presupuesto le da prioridad a la educación ya que se le asignan recursos por 38,8 billones de pesos, el segundo sector priorizado es la salud al que se destinan 28,5 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ayer ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019 por 259 billones de pesos presentando un aumento del 3.7 % respecto al 2018, sin considerar el servicio de la deuda.

 

«Le estamos diciendo al país, a los inversionistas y a los mercados que Colombia ha realizado un ajuste ordenado de su economía y de sus cuentas fiscales luego del choque generado por la reducción de los precios del petróleo. Así mismo, estamos haciendo una transición suave en materia presupuestal para que la próxima administración, en la etapa de discusión y aprobación en el Congreso, proponga y realice los ajustes que sean necesarios”, indicó Cárdenas.

De acuerdo con el funcionario, el presupuesto presentado contempla 35,4 billones de pesos en gastos de inversión y 157 billones de pesos en funcionamiento.

Asimismo, el ministro destacó que este presupuesto le da prioridad a la educación ya que se le asignan recursos por 38,8 billones de pesos, el segundo sector priorizado es la salud al que se destinan 28,5 billones de pesos, siendo este el que mayor crecimiento presenta respecto al presupuesto de este año.

«El presupuesto pasa de representar el 18,7% del PIB en 2018, a 18,2%, en 2019, una reducción de medio punto del PIB, y cumple estrictamente con las directrices de la regla fiscal, que implica una disminución del déficit en 0,7 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018», explicó Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda también destacó que el trámite de este presupuesto requiere que el Congreso y el nuevo gobierno trabajen conjuntamente en la identificación de partidas o disposiciones legales que permitan aumentar por vía legislativa las destinaciones de inversión.

Este es el último proyecto de presupuesto que presentará la administración del presidente Juan Manuel Santos, el cual será discutido por el Congreso de la República y evaluado por el presidente electo Iván Duque para realizar los ajustes que su gobierno considere necesarios.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más