HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La alegría se tomó  a ‘La Perla’ con el  Desfile Folclórico

Las capitanas contagiaron con su alegría a todos los asistentes al Desfile Folclórico.

Las carrozas donde iban las capitanas se lucieron por sus figuras marinas, haciendo ver a las candidatas hermosas con sus vestuarios inspirados en la belleza del mar, las playas y sus especies.

Un despliegue de color, alegría y talento fue el que ofreció el Desfile Folclórico de la Fiesta del Mar 2018 en la tarde de ayer.

Este es uno de los eventos más importantes que hace parte del certamen marino y el cual goza en todo su esplendor el público samario y los turistas que nos visitan por estos días.

El recorrido del Desfile Folclórico inició a las 4:00 de la tarde con la avanzada de los motorizados y de una unidad del Cuerpo de Bomberos, avisando con el sonar de sus bocinas que este llamativo evento, lleno de brillo, color y música iniciaba.

Seguida a esta avanzada comenzaron a mostrar sus respectivas coreografías las danzas y comparsas participantes, las cuales con lujosos vestidos y diversos ritmos al bailar contagiaron de alegría a todas las personas que se volcaron a las calles donde pasó el recorrido para ver este espectáculo cultural.

LAS CARROZAS

Varias carrozas también hicieron parte del Desfile Folclórico y la mayoría le hacían un homenaje especial a la Fiesta del Mar.

Las carrozas donde iban las capitanas se lucieron por sus figuras marinas, haciendo ver a las candidatas hermosas con sus vestuarios inspirados en la belleza del mar, las playas y sus especies.

La alegría que expresaban las candidatas se les notaba en sus rostros al tener su primer contacto con el pueblo samario y los turistas, ellas fueron las protagonistas junto con las comparsas.

Como estaba anunciado el recorrido comenzó en la carrera 18 con calle 22 y continuó por esta misma vía hasta el Rumbódromo, sector en donde fueron ubicados los palcos de las autoridades, empresarios, público y jurados del Desfile Folclórico.

Seguidamente, las muestras artísticas continuaron por toda la calle 22 hasta empalmar con la carrera Quinta o Avenida ‘Campo Serrano’ a la altura del edificio Galaxia, de ahí llegaron a la Bahía en la carrera Primera en conversión a la derecha, continuando el desarrollo del desfile hasta la calle 15 a la altura del Parque ‘Simón  Bolívar’.

El tradicional desfile folclórico es un espacio de participación ciudadana en el que se reúnen los grupos artísticos de la ciudad de Santa Marta y de la región Caribe colombiana.

El objetivo de este evento es fomentar los procesos de transformación de la danza, los disfraces y la música, realizando intercambios con los gestores culturales que conserven la mejor calidad artística, así como buscar la integración y participación activa de los grupos que asisten, como también incentivar el rescate por la tradición cultural en todas sus manifestaciones.

Este evento tiene como finalidad promover el desarrollo cultural a través de acciones tendientes a preservar la investigación, producción y difusión de las manifestaciones artísticas como son: la danza, la música, los disfraces, buscando la convivencia, el aprecio mutuo y el intercambio de experiencias mediante el arte, objetivos que se cumplieron ayer

LA EVALUACIÓN:

Para elegir a los máximos exponentes del Desfile Folclórico, el jurado calificador tendrá en cuenta los siguientes parámetros de evaluación:

Representación del disfraz, comprensión por parte del público, originalidad, creatividad en la propuesta del disfraz y en el diseño del vestuario; manejo estético de los colores y acabado del disfraz; uso de los accesorios y objetivos de acuerdo con la temática del disfraz.

En sus distintas categorías, la organización de este gran acto cultural entregará una importante suma económica a  los ganadores, dividida así:

Mejor disfraz individual y colectivo la suma de un millón de pesos cada uno; Mejor disfraz infantil (folclor), y Mejor Disfraz infantil (fantasía), la suma de un millón de pesos cada uno.

Mejor comparsa Adulto mayor, $1.000.000; en la categoría libre empresarial, igual suma; en la categoría libre urbano nacional, la suma de $2.000.000; categoría libre colegios y universidades: $1.500.000, las  categorías libre local folclórico y moderno, la suma de                                     $2.500.000, mientras que las categorías nacional folclor, y nacional moderno, $4.000.000 como premio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más