HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Economía de EE.UU. crece

Estados Unidos anunció ayer viernes su mayor crecimiento trimestral en cuatro años para alborozo del presidente Donald Trump, quien se ufanó por ese «milagro económico» y prometió una mayor expansión de la primera economía mundial.

En el segundo trimestre del año el PIB de Estados Unidos creció 4,1% y esa tasa es la mayor de todas las economías desarrolladas. Esa tasa, que está sujeta a dos revisiones, es la mayor para un trimestre desde el último de 2014.

 

«Estamos en el camino de alcanzar la mayor tasa de crecimiento anual en 13 años», dijo Trump en la Casa Blanca. «Por donde se mire, se ven los efectos del milagro económico estadounidense», afirmó.

La aceleración del segundo trimestre es en buena parte resultado de los estímulos económicos y de los recortes de impuestos instaurados en diciembre.

Empero economistas señalaron que podría ser un resultado pasajero atribuible a diversos factores temporales, incluida la excepcional recuperación comercial tras la confrontación de Trump con China.

El robusto resultado hizo que para la primera mitad del año el crecimiento anual quede por encima de 3%, superando así la meta de la Casa Blanca y a un ritmo más veloz que el de los últimos años.

Trump dijo que Estados Unidos es «la envidia económica del mundo» y añadió: «vamos a subir más».

Entre abril y junio el gasto de los consumidores tuvo su mayor alza en cuatro años gracias a que los estadounidenses compraron más autos y gastaron más en salud, vivienda, restaurantes y hoteles, según el informe del departamento de Comercio.

Las compras de bienes aumentaron 5,9% estimuladas por las ventas de autos mientras que el rubro servicios creció 3,1%.

Pero el resultado tiene también otro motor que resulta inusual: las exportaciones subieron 13,3% gracias a mayores ventas de aceite y granos de soja que ahora enfrentan aranceles de China.

Analistas dicen que ese aumento es consecuencia de los stocks formados por importadores chinos antes de que Pekín aplicase en julio aranceles en represalia a los de Estados Unidos. En consecuencia, estiman previsible que esas exportaciones caigan en el tercer trimestre y lastren el crecimiento del PIB.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más