HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´HOY DIARIO DEL MAGDALENA lleva cabo un ejercicio periodístico para tener bien informada a la gente¨

En la celebración de los 25 años del periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el Jefe del Estado dijo que “exaltar la rabia les podrá dar resultado a algunos sectores, pero el costo que pagan nuestras instituciones y nuestra sociedad es altísimo”. /CÉSAR CARRIÓN

 El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este viernes que las emociones están pesando más que las evidencias y subrayó que no se puede permitir que la verdad pierda la batalla frente a las suposiciones.

 

“No deja de ser paradójico que hoy –cuando la información está al alcance de un clic y las fuentes de consulta parecen infinitas–, la más amenazada parezca ser la verdad”, comentó el Jefe del Estado en la celebración de los 25 años del periódico Hoy Diario del Magdalena, en Santa Marta.

 “No podemos permitir que la verdad, los argumentos y los hechos objetivos, pierdan la batalla frente a las suposiciones”, expresó el Mandatario, tras señalar que “las emociones están pesando más que las evidencias y que un comentario incendiario tiene mayor resonancia que una respuesta serena y argumentada”.

“Exaltar la rabia les podrá dar resultado a algunos sectores, pero el costo que pagan nuestras instituciones y nuestra sociedad es altísimo”, dijo el Presidente de la República.

Señaló que “pareciera que la rabia funciona mejor que la moderación” y recordó la petición que hizo a los congresistas el pasado 20 de julio, en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, de que no olviden la moderación”.

El Presidente manifestó que se trata de “esa moderación que Aristóteles y Sócrates y Washington y Bolívar decían que ese necesaria para poder gobernar, para hacer de la política un arte efectivo”.

Advirtió que “de esta forma, la capacidad que podría usarse para tender puentes, promover la equidad y la inclusión, termina siendo un vehículo para generar frustración, desconfianza o algo que es muy peligrosos para cualquier democracia: la pérdida de confianza en las instituciones.

El Presidente también llamó la atención de que “hoy las instituciones están sometidas a un permanente ataque sobre su razón de ser. Y cuando la gente deja de creer en las instituciones la democracia ser desmorona como una castillo de naipes, porque la democracia se basa en el buen funcionamiento de sus instituciones”.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para mantener nuestras libertades, nuestra democracia y el periodismo juega un papel fundamental en ese propósito”, añadió.

El Mandatario sostuvo que se trata de un fenómeno global.

Recordó que la semana pasada, el ex presidente Barack Obama, en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Nelson Mandela, decía que “los medios virtuales y las redes sociales –antes vistos como un mecanismo para promover el conocimiento, la comprensión y la solidaridad– han demostrado ser igual de efectivos para promover el odio y la paranoia y la propaganda y las teorías de la conspiración.”

Para el Jefe del Estado “la verdad –no la de los políticos o sectores interesados, sino la de los periodistas y los informadores serios– debe volver a tener peso. La verdad importa”.

Y celebró que desde las regiones, medios como HOY DIARIO DEL MAGDALENA “lleven a cabo un ejercicio periodístico responsable, libre y comprometido con la construcción de una sociedad bien informada y participativa”.

Afirmó que “eso es lo que la democracia necesita, que sigan haciendo –contra viento y marea–: un periodismo riguroso, que no sea presa fácil de la posverdad, sino que tenga como norte a la verdad”.

 “Por mi parte, tengo la tranquilidad de haber sido absolutamente respetuoso de la libertad de prensa durante mi Gobierno”, puntualizó.

Durante la ceremonia, realizada en el Hotel Santamar, el Mandatario le entregó al periodista Ulilo Acevedo Silva, director del rotativo samario, la medalla ‘Manuel Murillo Toro’, como reconocimiento a la tarea de 25 años.

En el acto participaron la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; y el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, líderes empresariales, sociales y políticos de la región y parte de los 320 empleados del periódico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más