HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

HOY DIARIO DEL MAGDALENA y su Director condecorados en la celebración de los 25 años

El senador Efraín Cepeda, confirió la orden del Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero, al Doctor Ulilo Acevedo Silva.

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Información y las Tecnologías,  el Congreso de la República, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Universidad del Magdalena exaltaron la labor de esta Casa Periodística.

Noticias santa marta

HOY DIARIO DEL MAGDALENA y su director y fundador Ulilo Acevedo Silva, fueron condecorados ayer con ocasión de los 25 años de esta empresa periodística.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Ministro (e) de las TIC Juan Sebastián Rozo otorgaron la Medalla Manuel Murillo Toro al periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA, como un reconocimiento a su periodismo objetivo, independiente y de calidad y por contribuir eficazmente al progreso de las comunicaciones al servicio del Caribe colombiano y del país.

El mérito resalta que el periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA fue fundado en 1993, gracias a la  iniciativa del periodista Ulilo Acevedo Silva, y tiene como antecedente el semanario llamado ‘Hoy Lunes’, creado en 1986.Tanto en sus páginas informativas como editoriales, el Diario del Magdalena ha mantenido un firme compromiso con el progreso de la región Caribe, y se ha constituido en referente para las generaciones de periodistas de esa zona del país.

EL DEPARTAMENTO

Por otro lado, la Gobernación y la Asamblea del Magdalena otorgaron  la Junta Orden Tayrona  al doctor Ulilo Acevedo Silva la distinción Orden Tayrona en el grado Gran Cruz de Oro Antonio Escobar Camargo como reconocimiento a sus notables logros profesionales y empresariales, impuso la condecoración la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga.

EL CONGRESO

Por su parte, el Congreso de la República confirió la orden del Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero al doctor Ulilo Acevedo Silva, como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en beneficio del Periodismo Colombiano. El senador de la República, Efraín Cepeda Sarabia fue el encargado de imponer la condecoración.

ALCALDÍA DE SANTA MARTA

El Alcalde del distrito de Santa Marta, Rafael Martínez, otorgó, la condecoración Orden Santa Marta 500 Años en el grado Cruz de Plata Perla de América al periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA,  considerando que  bajo la dirección del doctor, Ulilo Acevedo Silva, ha dado muestra de compromiso con la región, el Departamento y la ciudad, como vocero de los intereses de sus ciudadanos con profesionalismo y esmero periodístico.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Y la Universidad del Magdalena concedió la Medalla al mérito y la excelencia empresarial al Abogado y Periodista Ulilo Acevedo Silva, por su contribución al desarrollo social, productivo y económico de la región como representante del periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA. Destacando que desde su creación, Ulilo Acevedo Silva ha sido el Director y máximo orientador del periódico. Desde allí revolucionó la prensa en la región con creatividad, y profesionalismo, implementando por primera vez en el periodismo escrito de la ciudad y el Departamento las colecciones de obras editoriales por fascículos y la publicación de revistas especializadas para los lectores del periódico.

COMISIÓN DEL MÉRITO UNIVERSITARIO DISTINCIÓN ACADÉMICA

“Por el cual se concede la Medalla al mérito y la excelencia empresarial al Abogado y Periodista ULILO ACEVEDO SILVA”.

La Comisión del Mérito Universitario de la Universidad en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las estipuladas en el Título IV, Artículo Décimo del Acuerdo Superior N° 10 de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Universidad es una Institución de Educación Superior de carácter estatal, del orden territorial, la cual ejerce su autonomía en el marco de la Constitución y la ley y, cuyo propósito fundamental es contribuir al desarrollo de la región y del país mediante el fomento de la educación pública, la ciencia y la cultura.

Que la Universidad genera y difunde conocimiento para contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades, al desarrollo sostenible y a la consolidación de la democracia y la convivencia pacífica.

Que el Consejo Superior a través del Acuerdo Superior N° 10 del 17 de febrero de 2017, estableció la Distinción Académica “Medalla al mérito y la excelencia empresarial”, la cual será otorgada a las personas y representantes de instituciones que hayan fomentado la construcción de lo público mediante una gestión eficiente, transparente, participativa y al servicio de las necesidades de la comunidad.

Que el abogado y periodista ULILO ACEVEDO SILVA, nació en Santa Marta, es egresado de las instituciones de educación superior: Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte y Universidad Javeriana. Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Laboral y Seguridad Social y, Gerencia Pública. Ha participado en numerosos seminarios de formación y capacitación en Comunicación Social y Periodismo, Administración de Empresas, Finanzas, Humanidades, Ciencias Políticas tanto en Colombia como en el exterior.

Que ULILO ACEVEDO SILVA inició su ejercicio periodístico como reportero en La Voz de Santa Marta al lado de Hernando Cohen Salazar. Luego en Radio Magdalena con Augusto Pío Díazgranados y en Radio Galeón junto a su fundador Rodrigo Ahumada Bado. Desde muy joven se vinculó a la prensa escrita habiéndose desempeñado como corresponsal del periódico El Espectador, El Heraldo y de los noticieros de televisión 24 Horas y TV HOY, al lado del expresidente Andrés Pastrana como Director; Noticiero CM&, Noticiero Nacional y En Vivo. A nivel regional fue Codirector del Noticiero de Telecaribe Cosmovisión e igualmente ocupó la dirección de los noticieros radiales RCN en Santa Marta, Caracol en Santa Marta y Caracol en Barranquilla, haciendo equipo con Yamid Amat.

Que en el año 1986 regresó a Santa Marta con un proyecto periodístico. Un quincenario al que puso por nombre ´HOY LUNES´, Su éxito fue tan grande que tres meses después se convirtió en semanario, debido al deseo desbordado de sus lectores. Convertido en semanario ‘HOY LUNES’ se posicionó de manera vertiginosa alcanzando altos índices de lecturabilidad que lo convirtieron en el principal referente de la prensa escrita en el departamento.

Que en junio de 1992 proyectó en una servilleta, junto a su amigo y compañero de estudios Pablo López Sequeda, lo que un año después sería el más importante diario del departamento, HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el cual nació el 29 de julio de 1993.  

Qué desde su creación, ULILO ACEVEDO SILVA ha sido el Director y máximo orientador del periódico. Desde allí revolucionó la prensa en la Región con creatividad, y profesionalismo, implementando por primera vez en el periodismo escrito de la ciudad y el departamento las colecciones de obras editoriales por fascículos y la publicación de revistas especializadas para los lectores del periódico.

Que fundó hace diez años el diario popular AJÁ&QUÉ SANTA MARTA y hace dos años AJÁ&QUÉ VALLEDUPAR, proyectos que resultaron exitosos para las nuevas audiencias que no tenían espacios en los cuales pudieran expresarse y recibir información oportuna y veraz, por muy cruda que sea la realidad. Con el paso de los años logró consolidar una empresa de contenidos informativos que hoy tiene presencia regional y genera más de 320 empleos directos e indirectos. A través de todas las plataformas virtuales y redes sociales, más las publicaciones impresas que forman parte de la compañía, llega a más de 870 mil personas que a diario reciben un variado contenido informativo con el activo más preciado de su patrimonio: la credibilidad.

Qué este abogado y periodista ha combinado su actividad infocomunicacional con el ejercicio de la abogacía y el empresarismo. Es fundador de las empresas de comunicaciones: Tayrona Televisión, Comunicar, Compublicidad, Editorial del Caribe, Editora de Medios SAS y Canal Popular SAS. También el doctor ACEVEDO SILVA ha sido catedrático universitario, profesor y conferencista. Bien vale destacar que además de profesor fue cofundador de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta. También lo ha sido de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Qué durante su trayectoria profesional, ULILO ACEVEDO SILVA, fue miembro y Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Marta por delegación del Señor Presidente de la República. Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Diarios, Andiarios, hoy Asociación de Medios de Información, AMI; es miembro y directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de la que fue Vicepresidente de la Comisión de Impunidad, y directivo de la Comisión de Información y Libertad de Prensa de la misma organización.

Que la universidad reconoce que ULILO ACEVEDO SILVA ha contribuido al desarrollo social, productivo y económico de la región.

En mérito de lo expuesto,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Conceder la “Medalla al mérito y la excelencia empresarial” a ULILO ACEVEDO SILVA, por su contribución al desarrollo social, productivo y económico de la región como representante del periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

ARTÍCULO SEGUNDO: Otorgar en ceremonia especial la “Medalla al mérito y la excelencia empresarial” a ULILO ACEVEDO SILVA y entregar copia del presente, en nota de estilo, en reunión a celebrarse el día 27 de julio de 2018.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santa Marta D. T. C. H., a los dieciséis (16) días del mes de julio de dos mil dieciocho (2018).

 

PABLO VERA SALAZAR                                            MERCEDES DE LA TORRE

Rector                                                                                    Secretaria General

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más