HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“No incurrí en doble militancia”: Ángela María Robledo

“No he sido notificada y la información que tengo es la publicada por los medios. Sé que son varias demandas y estoy a la espera”. Así se expresó la representante a la Cámara y fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en la pasadas elecciones presidenciales, Ángela María Robledo, al responderle a EL COLOMBIANO sobre las acciones emprendidas en contra de la curul que asumió el pasado 20 de julio, en esa corporación.

La dirigente política, quien participó en Medellín en el segundo Encuentro Nacional de Trabajo Doméstico, declaró: “Estoy segura y tomé la decisión con la claridad de no incurrir en doble militancia. Como candidata a la vicepresidencia solo me aplican las inhabilidades consagradas en la Constitución”.

Según ella, esas inhabilidades se derivarían de haberse proferido una condena en su contra, tener un proceso penal en curso o ser extranjera. “Soy colombiana y no tengo condenas ni procesos penales en contra, entonces no me aplica ninguna inhabilidad”.

Añadió que así le aplicaran la Ley 1495 de 2011, que adoptó las reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y prohibe la doble militancia, tampoco incurrió en irregularidades. “No aspiré a un siguiente proceso dentro del Partido Verde, tampoco hacía parte de las directivas de esa colectividad, entonces diría que por ningún lado procederían las demandas”.

Enfatizó en que los señalamientos tienen, principalmente, un componente político y que por eso a Gustavo Petro también le iniciaron una investigación con la Fiscalía. “Doctores y doctoras tiene la ley, respeto al Consejo de Estado, pero cuando di este paso estaba segura que no estaba en doble militancia”.

Pero, ¿hoy a cuál partido pertenece? “A la Colombia Humana, que es un grupo significativo de ciudadanos que depositaron más de ocho millones de votos en las urnas. Mi curul es excepcional porque se ajusta a las condiciones y a un mandato dado por esos votantes”.

 

LA ACCIÓN INTERPUESTA

Esta semana, Juan Carlos Calderón, instauró ante el Consejo de Estado una solicitud de nulidad al acto de posesión de Ángela María Robledo por presunta doble militancia, por haberse inscrito como candidata a la vicepresidencia de un partido diferente al que la avaló como representante a la Cámara.

Para Calderón la actual congresista habría violado el régimen de inhabilidades estipuladas en la Ley 1475 de 2011, en donde se advierte que una persona que haya sido elegida a un cargo de elección popular por un partido político debe renunciar un año antes de las siguientes elecciones si quiere aspirar por otra colectividad.

Ángela María Robledo estuvo en el Congreso de la República hasta marzo pasado como representante a la Cámara del Partido Verde, en ese mes renunció para lanzarse como la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Robledo vuelve al Congreso como resultado de la aplicación de la Ley del Equilibrio de Poderes, que da una curul en el Senado al segundo en las elecciones presidenciales y otra en la Cámara a su fórmula vicepresidencial.

La solicitud del demandante será estudiada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual dará una respuesta en las próximas semanas sobre sí hay mérito para abrir el proceso de pérdida de investidura.

Fuente: El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más