HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Capitanas cumplieron las pruebas de kayak y esquí

Andrea Corredor Villa sacó la cara del tercer grupo, registrando un tiempo de 48 segundos 99 milésimas, haciendo estallar en júbilo a la barra que la estaba apoyando. /LUIS PARRA.

Las candidatas de Bolívar, Golfo de Morrosquillo y Santa Marta mostraron un buen desempeño en las competencias y se llevaron los aplausos del público, que acompañó las diferentes actividades realizadas en la Bahía de Santa Marta.
Noticias santa marta

El panorama en la Bahía de Santa Marta estaba perfecto: el mar con suave oleaje, la canícula en su punto, ‘El Morro’ siempre vigilante y los veleros internacionales que atracaron en puerto samario engalanando el paisaje, recibieron a las nueve candidatas al título de ‘soberana de los mares colombianos’ para que desarrollaran las pruebas de kayak y esquí náutico.

Luciendo trajes de baño de la marca Dush Colombia, las aspirantes iniciaron el examen de kayak que consistió en hacer un recorrido de 50 metros ida y vuelta, para la que fueron divididas en grupos de tres y en la que se evaluaron dos aspectos: tiempo del trayecto y técnica empleada en la práctica de este deporte.

En el primer grupo fue Danilsa Deoro Montes, la representante de Bolívar quien impresionó con su destreza durante la prueba y por ende, se llevó el mejor tiempo con 40 segundos 13 milésimas; en su orden, continuó Loren Londoño Bustos, de Cundinamarca, con un registro de 1 minuto 44 segundos y la candidata de Cartagena, Deylis Guerrero Otero terminó con 1 minuto 53 segundos.

Noticias santa marta

Kelly Puerta Verbel, aspirante por Golfo de Morrosquillo, alcanzó una marca de 49 segundos 81 milésimas en el segundo grupo. /LUIS PARRA

Posteriormente, pasaron a prueba el segundo grupo de jóvenes que contó con uno de los mejores tiempos encabezado por Kelly Puerta Verbel, aspirante por Golfo de Morrosquillo y quien alcanzó una marca de 49 segundos 81 milésimas; Hasbleidy Campo Vega, de Guainía, registró 53 segundos con 43 milésimas y por último Piedad Zubiría Moscote, de La Guajira obtuvo un tiempo de 57 segundos 46 milésimas.

La rutina de kayak terminó con el tercer grupo de candidatas, en el que la capitana anfitriona, Andrea Corredor Villa sacó la cara registrando un tiempo de 48 segundos 99 milésimas haciendo estallar en júbilo a la barra que la estaba apoyando; María Isabel Pardo, de Santander marcó 1 minuto 2 segundos y finalizó Marianela Ramos Gómez, de Nariño, quien demostró un pobre desempeño con 2 minutos 44 segundos.

Durante la prueba, las candidatas entre sí comentaban y hacían análisis del desempeño de sus compañeras; quienes se mostraban con más experiencia, evaluaban la técnica y algunas posibles fallas, así como explicaban la forma que consideraban más adecuada en algunas, para hacer su presentación náutica.

Finalmente y tal como se había anunciado gracias a los tiempos registrados, el podio final de la prueba de kayak quedó integrado –en su orden- por las representantes de Bolívar, quien también ganó la prueba de natación; Santa Marta, que tenía a la expectativa a sus paisanos que conocieron su proceso de preparación y el tercer lugar para Golfo de Morrosquillo, quien ratifica el buen rendimiento logrado durante la semana.

“Yo práctico y compito en la modalidad de surf de remo, soy deportista de altos logros y se me facilitó en el kayak. Claramente me benefició entender el mar, la corriente, hacia donde va el viento, saber cuándo girar y de qué lado remar; es algo que no todas manejan y a la hora de ponerlo en práctica te va a ayudar mucho”, manifestó Danilsa Deoro, de Bolívar.

Por supuesto, la alegría de las barras que apoyaban a las candidatas le pusieron el toque a la jornada: Santa Marta, por ser la que juega de local es la que se llevó más aplausos; la candidata de La Guajira también se vino con su comitiva, lo mismo que Guainía, Santander y Golfo de Morrosquillo.

 

DESLIZ SOBRE EL AGUA

 

Las candidatas nacionales se prepararon para su segunda aparición y contacto con el mar; esta vez, en la prueba de esquí acuático donde vistieron los trajes de baño de la diseñadora Ladys Díazgranados, con su marca Rayo de Sol y en la que también se presentaron en los mismos grupos de tres, del examen anterior.

Para esta prueba y según el jurado calificador, se tuvieron en cuenta tres aspectos: figura, estilo y coordinación; para lograr cumplir con estos requisitos, las aspirantes por el quepis contaban con tres intentos sobre los esquís y pasearse sobre las aguas transparentes de la Bahía de Santa Marta.

A diferencia de la prueba de kayak, la representante por Bolívar ‘se rajó’ en el esquí y no consiguió ponerse sobre las tablas en ninguna oportunidad, al igual que la participante por la ciudad de Cartagena; con Cundinamarca en su primer intento, vio luces pero solo logró avanzar una corta distancia y cayó al agua.

Con el segundo grupo llegó la emoción y la posibilidad de ver un espectáculo: inició Golfo de Morrosquillo, quien sin ninguna dificultad logró pararse sobre los esquís y desfiló por el mar dando una vuelta completa; La Guajira, en su tercera salida logró también pasear una vez y en su segundo intento, Guainía alcanzó a levantarse pero cayó al dar la vuelta.

Y el tercer grupo completó la jornada de esquí con la triple falla de Nariño; por el contrario, la anfitriona dio cátedra de cómo es que se práctica esta disciplina, al deslizarse por el mar en sus tres intentos y con vueltas completas, robándose la ovación del público. Santander llegó para sumarse a la pugna, luego de lograr tres recorridos también.

Al final, Andrea Corredor Villa se coronó como “la reina del esquí” en su tierra natal; tal como se presentía, Santander también estuvo en el podio y fue segunda, seguida de Golfo de Morrosquillo.

El jurado que esta vez cumplió la misión de evaluar a las representantes nacionales, estuvo integrado por Edgar Martínez, director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Inred); Jairo Aislant, subdirector de la misma entidad, Vicky Muriel, instructora de kayak y Sebastián Calle, instructor de esquí del Acuario y Museo del Mar de El Rodadero; los cuatro coincidieron en que estos dos deportes los caracteriza la expresión del cuerpo.

 

“Me fue espectacular, logré hacer el truco que quería que es el saludo del esquiador; me siento muy feliz porque me he preparado de la mejor manera y siento que di todo de mí y dejé en alto el nombre de mi ciudad”, manifestó feliz Andrea Corredor.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más