HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El mejor regalo a Santa Marta es unirnos y dejar el egoísmo’

En el cumpleaños 493 que celebra hoy Santa Marta, sus hijos nativos y adoptivos deben demostrarle su amor, civismo y remar todos para el mismo lado.

La dirigencia gremial y empresarial asegura que urge un compromiso de integración de todos los samarios para remar para el mismo lado, dejando las envidias, celos y egoísmos.

Aprovechar las ventajas competitivas únicas que posee Santa Marta y trabajar unidos por su desarrollo y progreso sin egoísmos es el mejor regalo que los samarios pueden darle a su ciudad este domingo 29 de julio cuando cumple 493 años de fundada.

Así coincidieron los empresarios Elías George González y Juan Ignacio Vives Lacouture, quienes desde sus distintos roles le han aportado al presente alentador y positivo que hoy registra ‘La Perla de América’.

En entrevista concedida a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el exalcalde de Santa Marta y actual Director del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, Elías George González, recordó que hace 25 años, es decir en el año 1993, en la ciudad había un manejo solidario y diligente hacia la urbe y sus habitantes. ‘‘En esa época se demostraba una responsabilidad para poder tener una Santa Marta que vivía en calma, que tenía unos niveles de crecimiento muy ponderados y que se le notaba que había un optimismo dentro de un futuro inmediato’’, recalcó el dirigente turístico.

Usted como un líder cívico, empresarial, e inclusive que fue alcalde de Santa Marta, ¿Qué piensa cuando se habla de que no somos unidos para causas comunes?

 

ELÍAS GEORGE GONZÁLEZ: ‘‘Esa es la dificultad más grande que tiene Santa Marta, ahí es donde está la tristeza de la falta de solidaridad, la ausencia total de líderes y lo que es peor no hay un taller que se esté ocupando para fabricar líderes, jóvenes que puedan responder por el futuro de la ciudad. Entonces, esta ausencia de mentalidad y de profesionales, de la unión de los gremios, y de las decisiones de conjunto, hacen que se comprometa la responsabilidad del futuro de nuestra ciudad. Por esa razón, pienso que el progreso y el desarrollo de la ciudad, se ven afectados a diferencia de otras ciudades que se desarrollan gracias a la conveniencia colectiva’’.

¿Cómo ve la Santa Marta de hoy, y sus desafíos a corto y mediano plazo?

 ‘‘Necesariamente debe cambiar la mentalidad de todos, hay que estar abiertos a un futuro más profesional, con gente preparada para la ciudad, tratar de desenredar esos puestos que son netamente políticos y de corbata. También, debemos dejar a un lado ese tipo de modelos que le apuestan a que el otro gobierno fracase, pues pierde es la ciudad y el departamento, ahí es donde hay un egoísmo radical, pienso que por el contrario, se debe trabajar por el progreso, desarrollo y bienestar de todos los que vivimos aquí y en todo el territorio magdalenense. Todavía es la hora y seguimos estando ausentes de grandes industrias, empresas líderes, marcas de productos que puedan darle a toda nuestra cultura una potencialización que la ubique dentro de un segmento competitivo, con un portafolio de ofertas que nos hagan crecer frente al mundo. De igual forma, necesitamos que Santa Marta sea una ciudad atractiva para la inversión y el turismo, debemos dejar atrás ese estado de estancamiento terrible’’.

Usted mencionó la palabra marca, precisamente en estos días de Fiesta del Mar, se presentó a través de la Alcaldía la Marca Ciudad: y el eslogan de esta apuesta es “Naturalmente Mágica” ¿Cree qué esto podría aglutinar y buscar un norte, el cual merece la ciudad?

 ‘‘Pues, a mí me gusta, porque el mensaje de marca que envía coincide mucho con la identidad de la ciudad. Aquí se maneja la naturaleza con una biodiversidad envidiable, con competitividad ante el mundo y la magia ya se estuvo manejando a través de otra marca que fue ‘la magia de tenerlo todo’ que siento tiene un encadenamiento con la marca actual y crea una recordación que hace que se reposicione este nuevo eslogan y esta nueva campaña llamada así “naturalmente mágica”, yo pienso que ese eslogan va a  ser un hit y nos irá muy bien con ese nuevo concepto’’.

En los 493 años de la ciudad, ¿Cuál considera usted que es el mejor regalo de los ciudadanos y magdalenenses para con esta ciudad?

‘‘Necesariamente un compromiso de integración de todos los samarios, hay que remar para el mismo lado, dejar las envidias, los celos y los egoísmos, para poder empezar a trabajar con una mentalidad unificada y que haya un proceso de modernización de la ciudad, que se vaya recuperando el atraso en el que estamos. Ya nos quedamos sin ferrocarril, y se han construido varios escenarios que debemos cuidar y aun así hacerlos prosperar con el paso del tiempo. Entonces debemos luchar por la proyección de la ciudad para posicionarla como un destino en todos los sentidos ante el mundo’’.

Bueno y dentro de su memoria, ¿puede recoger algunos recuerdos de los inicios del periódico HOY DIARIO DEL MAGDALENA?

 ‘‘Quizás hoy yo soy una de las personas más calificadas por tener el inventario emocional de haber asistido a la sala cuna del nacimiento del periódicoHOY DIARIO DEL MAGDALENA, en aquella época. Yo tenía una especial amistad con Ulilo Acevedo, y comenzamos a transitar juntos algunas veces, posteriormente él se independizó del radioperiódico que tenía con Rodrigo Ahumada, mientras trabajaba para Radio Galeón, y comenzó a explorar un ambiente de comunicación independiente, atrevido, altanero, totalmente agresivo, con esa insistencia de querer comenzar a sembrar su propia semilla, y que él pudiera luchar con un modelo diferente de comunicación, por lo cual recuerdo que alcanzó a montar una comercializadora de televisión y una programadora, que nació con un noticiero para la época y algunos programas de provincia en el canal Telecaribe, sin duda alguna fuimos los pioneros en esa apertura de este canal regional’’.

Cuando celebramos el aniversario número 25 de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, ¿Qué aporte considera usted que le ha hecho el periódico a la ciudad y al departamento?

‘‘Se me hace una experiencia interesante, se puede considerar como una aventura una totalmente extrema, de posibilidad de éxito y a eso le apostó Ulilo mientras combinaba sus estudios de derecho. En mi memoria está cuando ese hombre estudiaba en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, donde iba a estudiar todas las noches y volvía a Santa Marta, de esa manera veía como Ulilo iba labrando su camino totalmente ascendente, con muchas dificultades y sacrificios, pero con una visión impresionante, con confianza y convicción de lo que él quería ver en los próximos años. El aporte sin duda ha sido total con una información veraz, imparcial y calificada sobre el acontecer de la ciudad y el departamento’’.

¿Cómo ha visto la evolución del medio escrito?

 ‘‘En medio de todas las expectativas, se puede decir que fueron todas superadas, porque había un periódico posicionado, con unas condiciones excepcionales y el entrar a competir con ese medio de comunicación que ya tenía una tradición familiar totalmente afianzada y económicamente garantizada, fue algo apoteósico lanzarse a luchar contra esa corriente y medio, por lo que nosotros, sus amigos considerábamos que era un riesgo, extremadamente atrevido y muy difícil, pero que con el tiempo le dio la pelea’’.

 ¿Tuvo usted, alguna idea de lo que llegaría a ser HOY DIARIO DEL MAGDALENA? Alguna vez, lo imaginó así?

‘‘La verdad, tenía mis precauciones y prevenciones, puesto que yo le recomendé a Ulilo, en aquella época que desistiera de ese tipo de ambiciones,  porque la plaza de Santa Marta en materia social, económica y profesional estaba en manos de privilegiados y él venía de una procedencia humilde. Lo que deja demostrado que su confianza, convicción y proyección lo llevaron a estar donde está. Jamás se pudo pensar de poder ser exitoso, y mire donde va, ya van 25 años, eso es grandioso y digno de admirar’’.

Como asiduo lector de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, díganos algo de nuestro medio de comunicación, que más le guste.

‘‘Como siempre se habla de una palabra que es casi que imposible se pueda erradicar o superar, y es importante mencionarla: objetividad; por un lado, es un factor muy importante que se logre en un medio de comunicación, lo otro es la imparcialidad e independencia exenta de compromisos políticos. ElHOY LUNES cuando se convirtió en HOY DIARIO DEL MAGDALENA se podría anticipar que venía de unos compromisos de favorecer algunas corrientes políticas e incluso se pensaba que comenzaría a devolver favores o canjear oportunidades, ese era uno de los temores que más nos asaltaba con respecto a Ulilo, pero la sorpresa de todos fue total, tiene una independencia absoluta, no está matriculado con nadie; dice lo que piensa y lo que cree que mejor le conviene a la sociedad; no se ha entregado a nadie y un cuarto de siglo después vemos que ha cumplido y todavía el periódico no tiene ninguna tendencia de complacer a grupos políticos definidos, el periódico no tiene dueño distinto que a Ulilo y sus lectores, tampoco obedece a intereses familiares y que vayan direccionados a favorecimientos personales, y esto fue lo que empoderó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que lo llevó al éxito, porque Ulilo es un hombre que vino de debajo de la clase popular, que se preparó, estudio, se hizo profesional y adquirió un liderazgo que hoy es indiscutible. Ese es Ulilo Acevedo Silva y nosotros sus amigos nos sentimos orgullosos de este hombre visionario, que sin herencia, sin plata, sin casta de ninguna clase, a puro pulmón, armado con su intelecto, su personalidad, su don de gente y su tremenda capacidad periodística, mire hasta donde ha llegado. Ulilo es para exportación, es digno de decirle a Colombia, aquí en el Magdalena tenemos valores, y uno de ellos es Ulilo

AUGE INMOBILIARIO

Por su parte el arquitecto e inversionista turístico Juan Ignacio Vives Lacouture se refirió al auge inmobiliario que registra la ciudad y al mismo tiempo recalca los principales retos que se deben resolver para ser más competitivos y alcanzar un desarrollo sostenible.

Según Vives ‘‘la ciudad desde un punto de vista personal es un ente que va creciendo día a día, su desarrollo en el ámbito urbano y socio económico está enmarcada en las leyes y normas que la regulan y le dan las directrices que le permiten un vasto y ordenado crecimiento. Nuestra ciudad ideal visionada desde mi corazón es aquella que cuenta con gran desarrollo evidente en el auge de la construcción en todos los sectores, que cuente con grandes infraestructuras viales, y todos los servicios públicos  de alta calidad, de transportes públicos masivos preferiblemente alternativos ecológicamente hablando, que la recorran en toda su extensión, espacios de diversión, recreación y deporte de libre acceso y bajo costo para satisfacer las necesidades de sus habitantes y visitantes’’.

Fue categórico al expresar que el desafío más urgente es resolver la calidad de los servicios públicos y la problemática del agua que hoy en día mantiene en un atraso e incertidumbre el progreso. ‘‘Para ser competitivos requerimos soluciones alternativas a lo tradicional, optar por soluciones energéticas ecológicas como paneles solares, turbinas eólicas, transportes masivos que funcionen con bajo impacto ambiental y económico’’.

Igualmente ¿qué se requiere para el Magdalena?

JUAN IGNACIO VIVES: ‘‘Para el departamento del magdalena se necesitan políticas sociales firmes, que le permitan a las comunidades más vulnerables y de bajo recursos, alcanzar  un mejor nivel de vida, de igual forma la calidad de los servicios públicos es una constante en todo los municipios del departamento y que al no ser efectivos y de buena calidad ayudan al decremento del mismo.   Pienso que el compromiso de los gobernantes es ayudar a las comunidades a surgir mejorando sus condiciones socioeconómicas, para que eventualmente se comience a dar un cambio social que nos lleve a un desarrollo económico’’.

 ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en esa apuesta de ser orientadores de la comunidad?

 ‘‘Los medios de comunicaciones tienen un papel muy importante dentro de la comunidad al servir como orientadores, ya que estos al manejar la información y trasmitirla ejercen un servicio social;  pero además recae sobre ellos el deber sagrado de hacer control con mucha responsabilidad social, ya que no solo se trata de mantener informado de todo lo que ocurre en el país y el mundo a la comunidad, sino además de velar por la libre expresión de la información de una forma objetiva, clara y sin ningún tipo de parcialidad que pudiera incurrir en el adoctrinamiento de cualquier sector ya sea social, político, religioso o cultural’’.

¿Qué privilegia de HOY DIARIO DEL MAGDALENA a propósito de su aniversario en sus 25 años de circulación?

 ‘‘De HOY DIARIO DEL MAGDALENA destaco que es uno de los dos periódicos más serios de la ciudad,  a la altura del periodismo nacional y su alta trayectoria en estos 25 años así lo han demostrado, sus noticias veraces, con carácter social y compromiso hacia la comunidad samaria buscan cumplir su labor de comunicadores con mucha responsabilidad social’’.

En su gestión edificadora la empresa que usted representa también celebra 25 años de actividades. ¿Cuáles victorias tempranas pondera durante este lapso de tiempo?

JIV: ‘‘La planificación y construcción del Hotel Boutique Don Pepe es uno de los logros que más reconocimientos nos ha dado; desde que terminamos la obra y abrimos sus puertas el 18 de febrero de 2013 hasta el día de hoy nos hemos llenado de orgullo por tener el privilegio de ser uno de los mejores hoteles boutique de la ciudad, los premios y menciones que hemos ganado son la muestra de ello, ser Luxury Spa Hotel del país, The America´s Most Inspired Design Hotel del continente , Luxury Historical Hotel de América, y obtener un Reconocimiento Bolivariano nos aseguran que vamos por un buen camino. 

¿Qué beneficios sociales lidera Constructora Vives en sectores vulnerables de Santa Marta y que se irradia a la comunidad para que mejore su calidad de vida?

‘‘Sociedad de Inversiones Vives y Cía S.A. “Constructora Vives” tiene como visión aportar al desarrollo de la ciudad a través de la construcción de proyectos residenciales de interés social con mucha calidad de sus obras e infraestructuras, acabados de primera y precios accesibles para las comunidades de estratos 1, 2 y 3 colaborando de esta manera en el mejoramiento de la calidad de vida de esta población y en el mejoramiento del sector inmediato de estos proyectos con la implementación de espacios de parques recreacionales que colaboran en el esparcimiento y la recreación de niños y adultos. Así mismo hacemos obras sociales apadrinando el Colegio Francisco Javier de Garagoa, no solo fuimos testigo de su fundación y crecimiento, también somos artífices del desarrollo que ha tenido colaborando en los Colegiotones para la edificación de bloques educativos que proporcionan a los niños del sector una mejor calidad en la educación. Hoy día el colegio de Francisco Javier de Garagoa atiende a una población de más de 2.000 niños beneficiando no solo a los niños de esa urbanización sino también a los de Cantilito, Timayui y Nueva Mansión’’.

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