HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte inicia la recta final de análisis de normas aprobadas por ‘Fast Track’

La Corte Constitucional entró en la recta final de revisión de normas aprobadas por medio del ‘fast track’ como parte de la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. Los últimos temas que serán analizados son la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Ley de Innovación Tecnológica. 

Para la semana que inicia se espera se termine el estudio de los 161 artículos de la ley estatutaria, con la que se define la administración de justicia de la JEP. 

«Es una responsabilidad enorme revisar todo lo que hace el Congreso y el Presidente de la República, y, más difícil aún, cuando se trata de revisar todas y cada una de las normas que contienen esos decretos o actos legislativos, pero estamos orgullosos de nuestro trabajo, un poco cansados por todo lo que hemos revisado, creo que el 15 de agosto ya habremos terminado», expresó el magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional. 

El último tema a revisar será la ley innovación tecnológica, que hace parte de las normas que se necesitan para implementar el capítulo uno de los acuerdos de paz, que tiene que ver con la reforma rural integral. 

Una vez analizados estos dos temas la Corte Constitucional superará la revisión de 35 normas, cinco actos constitucionales, 10 leyes y 20 decretos que se aprobaron por la vía rápida en el Congreso, y le exigió a los magistrados del alto tribunal el análisis de cerca de 5 mil artículos. 

En adelante, los magistrados solo revisarán los artículos relacionados con el acuerdo de paz que sean demandados por ciudadanos o por funcionarios públicos. En este caso, los primeros artículos demandados a los que se les revisaría su constitucionalidad son los que tienen que ver con las propuestas de última hora que se agregaron a la Ley de Procedimiento de la JEP, demandas que serán conocidas a fondo en la semana que inicia. 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más