HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Con el pastel de doña María, la  Quinta de San Pedro tiene sabor

El reconocido chef Franco Basile quedó encantado con los pasteles de María Salomé, y se llevó una buena cantidad de ellos a casa.

María Salomé Caro conquistó el primer lugar con su exquisita receta de pasteles, en el Festival de la Cocina Tradicional Samaria enmarcado en la edición 58 de la Fiesta del Mar, los días 27 y 28 de julio.

En el interior les dicen tamales, en el Caribe colombiano le llaman pasteles. Sí, son los deliciosos envueltos en hoja de ‘bijao’ que al abrirlos, se encuentra un relleno de arroz, pollo o cerdo y verduras que deleitan el paladar de quienes prueban su sabor.

En Santa Marta, hay unos muy particulares que salieron a la luz pública gracias a la valentía de doña María Salomé Caro Arévalo, quien nunca se había atrevido a mostrar su sazón fuera de casa pero con el apoyo de su familia, decidió emprender un camino que hoy, la tienen con un regocijo inigualable.

‘Quinta de San Pedro Alejandrino’ es el nombre del plato que la señora Caro postuló para la reciente edición del Festival de la Cocina Tradicional Samaria, evento enmarcado en la Fiesta del Mar y que tuvo lugar en el Parque de los Novios, los días 27 y 28 de julio.

Un rótulo bastante particular para una receta que según su cocinera, lo merece porque “es imponente como lo es la Quinta” y además, tiene un valor agregado particular: el legado familiar.

“Me presenté al concurso porque mis hijos y mi esposo me motivaron a hacerlo, ellos dicen que mi producto es espectacular. Tengo 20 años haciéndolos, es una tradición de mi abuela, mi mamá la conservó y yo lo aprendí de ella”, manifestó la señora María, una mujer que le asaltan los nervios al expresar sus propias  palabras, pero con su rostro refleja emoción.

María Salomé logró pasar los filtros eliminatorios de este concurso que busca revalorar y fortalecer la cocina tradicional samaria; así como, reconocer y dignificar el trabajo y herencia cultural que las familias dejan a la ciudad.

Este año se premiaron dos categorías: Cocina tradicional samaria y postre tradicional samario, siendo esta madre de tres hijos la triunfadora en la primera modalidad, superando a los otros 8 seleccionados como finalistas de este concurso.

Su stand se mantuvo ‘repleto’ durante los dos días de Festival, al punto de que los pasteles no daban abasto; incluso, muchos se quedaron con las ganas de probar los tan codiciados platos ‘Quinta de San Pedro’.

Detrás del trajín del Festival Gastronómico al que por primera vez se enfrentaba María Salomé, hay toda una minuciosa y fina preparación que inicia cuatro días antes de armar y cocinar los pasteles de arroz, con el adobo del cerdo con pimienta de olor, achiote, ajo, salsa de soja, sal y vinagre.

Los envueltos ya listos se ponen en la olla donde se cocinaron las hojas de bijao, se les agrega agua y se empiezan a cocinar a fuego alto durante cinco horas o seis horas.

TODA UNA HISTORIA

El pastel conserva un valor histórico muy especial que identifica a los samarios con su cultura y tradición, transmitida de generación en generación a través de la unidad familiar; tal como sucede con las historias y valores que conserva la hacienda en la que exhaló su último suspiro, el más grande de los hijos de América: Simón Bolívar.

Eso mismo representa el pastel de arroz de María Salomé, como una de las tradiciones más emblemáticas de las celebraciones familiares y sociales de los samarios y que se mantiene intacta gracias al aprecio que se le ha dado a su sabor, olor y representación visual.

La hoja de bijao es una planta que también enmarca un icono de la identidad samaria porque crece silvestre, grande y jugosa en los campos y patios, para producir el plátano, que son infaltables en las despensas familiares de esta ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más