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Gobierno Santos deja el país en obra

Por: María Victoria Correa

Aunque adjudicó un paquete de inversiones por 90 billones de pesos, el presidente Juan Manuel Santos se despide de ocho años de Gobierno sin entregar cuatro obras clave para el desarrollo del país: el túnel de la Línea, la ruta del Sol, la navegabilidad del río Magdalena y el puente Pumarejo. Logró avances en la vía a Buenaventura, la construcción del viaducto de la Virgen entre Cartagena y Barranquilla y la modernización de aeropuertos.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, destacó que de todos los proyectos viales que comenzaron entregaron el 40 %. “El nuevo gobierno y los restantes se cansarán de cortar cintas inaugurando los proyectos que impulsamos”, dijo Cardona.

 

Dentro de los logros más destacados está la adjudicación de 30 proyectos de las concesiones 4G, los cuales son 5.000 kilómetros de vías concesionadas, 3.200 de mejoramiento y rehabilitación, 72 túneles, 979 puentes y viaductos, la generación de 120.000 empleos y hay 26 proyectos con cierre financiero.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), indicó en una entrevista publicada en la página web de la entidad que el próximo presidente recibe un sector “robusto institucionalmente, el programa de carreteras más grande de América Latina y un sistema portuario y aeroportuario, cuya modernización está beneficiando a los usuarios”.

 

Agregó que espera que Duque mantenga la institucionalidad que se creó durante el gobierno Santos en los últimos años. “Esperamos que se cuide el día a día del programa 4G de concesiones viales, eso es lo que comúnmente se conoce como la gestión de los contratos durante su larga existencia. En este punto hemos planteado una consejería de alto nivel que colabore con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en eso ”.

Caicedo puntualizó que se prevén inversiones durante dos décadas aproximadamente por $200 billones, es decir, $10 billones por año, “esto si queremos poner al día la infraestructura del país”.

 

RETOS DEL NUEVO PRESIDENTE:

 

  1. NAVEGABILIDAD DEL RÍO MAGDALENA

Aunque en 2014 se aprobó la APP para la navegabilidad del río por $2,5 billones, el contrato se liquidó por el escándalo de Odebrecht. Tras esto, no ha sido posible conseguir la financiación de un nuevo proyecto.

 

  1. TERMINAR EL TÚNEL DE LA LÍNEA

Entregar el túnel más largo del país, con 8,6 km, no fue posible. En diciembre de 2016 Invías no aceptó la prórroga del contrato por incumplimientos. A finales de 2017 se realizó una nueva adjudicación. Estaría listo en 2019.

 

  1. ADJUDICAR RUTA DEL SOL 2 Y 3

Ambos trayectos que conectarán al Centro con el Caribe en una doble calzada de 900 km están sin contratista por los líos jurídicos. Invías interviene la Ruta del Sol 2 en un contrato de mantenimiento y el tramo 3 está sin obra.

 

  1. ENTREGAR LA VÍA MEDELLÍN-QUIBDÓ

Tras un paro de 15 días en Chocó, el Gobierno se comprometió a terminar esta vía, históricamente abandonada. Santos dejará esta carretea con un tramo de 30 kilómetros sin finalizar, aunque se invirtieron un billón de pesos.

 

  1. TERMINAR EL PUENTE MÁS LARGO DEL PAÍS

Aunque el Pumarejo de 3,6 kilómetros de longitud, contractualmente, estaría listo en septiembre de este año, su entrega se aplazó al menos un año por incumplimientos. El constructor fue multado. La obra tiene una inversión de $1,4 billones.

 

PROPUESTAS DEL NUEVO PRESIDENTE:

 

  1. TERMINAR OBRAS CONTRATADAS

Duque se comprometió con que todas las obras planificadas y en curso, que hacen parte de los corredores estratégicos, “deben terminarse bien y pronto, y cualquier modificación deberá ser objeto de monitoreo público”.

 

  1. PLAN MAESTRO DE TRANSPORTE

En sus propuestas dejó estipulado que ejecutará el Plan Maestro de Transporte Intermodal, “corrigiendo las falencias que se detectaron en esta propuesta estratégica. Vías férreas como motor de desarrollo”.

 

  1. BUSCARÁ NUEVAS FUENTES FINANCIERAS

Estipuló en su programa de Gobierno que buscará atraer la inversión extranjera y que “destinará el capital necesario para la Financiera de Desarrollo Nacional de manera que le permita operar adecuadamente”.

 

  1. FORMALIZACIÓN PARA LOS TRANSPORTADORES

El presidente electo realizará un plan de formalización de pequeños transportadores, “con el fin de lograr que sus vehículos presten servicios de forma óptima. Creará mecanismos para la actualización del parque automotor”.

 

  1. IMPULSAR LA INGENIERÍA LOCAL

Señalo que habrá mecanismos de control y transparencia que incentiven la participación de firmas pequeñas en los proyectos de ingeniería. Además, dijo que las vías terciarias serán una prioridad estratégica y contarán con esquemas asociativos.

Medellín El Colombiano.

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