HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Ideam espera que en agosto llueva menos

Pese a que julio ha sido un mes pasado por lluvias en regiones del país como la Orinoquía, la Andina y buena parte de la región Pacífica. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) espera que en agosto las precipitaciones disminuyan.

En los últimos días, la primera temporada de lluvias en Colombia ha dejado eventos alarmantes como los ocurridos en Santander, Guainía, Vichada, Vaupés y Meta por lo que la entidad metereologica sostiene que en agosto las precipitaciones «tomen un ritmo normal».

«Esperamos que durante el mes de agosto las lluvias disminuyan en las regiones de la Orinoquía y Andina, especialmente en Santander y Antioquia donde nos hemos visto un poco sorprendidos por los picos máximos de lluvias presentados este mes», explicó Christian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.

El experto sostuvo además «nuestros pronósticos nos indican que las lluvias tendrán un carácter ligero, predominando el tiempo seco en áreas como el Eje Cafetero, Tolima, Huila y Valle del Cauca».

De acuerdo con la entidad metereológica, julio es un mes en el que normalmente se presentan lluvias de alrededor de 150 o 170 milímetros, lo que representó precipitaciones significativas. Sin embargo, el Ideam aclaró que estos niveles están dentro de lo esperado por la temporada de lluvias.

«Para el área de la Orinoquía resaltamos que ha sido la zona con más volúmenes de lluvias. También se han presentado alertas en zonas de Chocó y en el pie de monte del Meta, allí nos preocupan los posibles deslizamientos de tierra y crecientes súbitas», añadió el jefe de pronósticos del Ideam.

 

ALERTAS

Euscátegui señaló que hasta el momento cerca del 50% del departamento de Guainía se encuentra en alerta por las graves afectaciones que están generando las inundaciones que han afectado a más de 15 mil personas.

«Estamos en alerta roja por el río Guainía. Adicionalmente el río Guaviare presenta niveles de afluentes importantes. Estimamos que cerca de 7700 personas damnificadas en sólo el área urbana del municipio de Inírida, además de 15.600 familias en distintas partes del departamento», dijo el jede de pronósticos.

Es por esto que el gobernador y diferentes líderes de la región han solicitado una acción urgente por parte del gobierno para atender a las comunidades afectadas por las lluvias.

De igual forma, el reporte del Ideam señaló que se mantiene una alerta naranja en el occidente y sur del departamento del Chocó, las cuales podrían generar nuevos incrementos significativos en los niveles de los ríos Baudó, Docampadó.

«Se recomienda a los pobladores ribereños en zonas bajas de los municipios Alto y Medio Baudó y específicamente en los sectores del litoral del Pacífico estar atentos al comportamiento de los niveles de los ríos Jella y Chocolatal», indicó la entidad metereológica.

 

RECOMENDACIONES

El Ideam recomendó que en primera instancia los departamentos y municipios deben estar atentos a la información emitida cada cuatro horas por la entidad. Así mismo, tener presentes los informes departamentales de la Ungrd.

«En la medida en que se conoce y se está atento a esa información se conoce la evolución y la dinámica de los diferentes fenómenos y alertas que puedan estar en los departamentos para con ello tomar decisiones en prevención», sostuvo Euscátegui y añadió que se debe hacer uso de la cultura ciudadana para que «todos seamos vigilantes frente a los riesgos».

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más