HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizada jornada de prevención contra el maltrato infantil

Estudiantes, padres de familia, docentes y directivos participaron de la actividad de prevención.

 

La Alcaldía de El Banco, Magdalena, realizó junto a las instituciones del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, una jornada de articulación de prevención con la comunidad de Caño de Palma, zona rural del municipio.

 

Hasta la Institución Educativa Óscar Pisciotti, llegaron estudiantes, padres de familia, docentes y directivos para trabajar de la mano con las oficinas presentes, algunas medidas de prevención contra el maltrato infantil, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, sana convivencia escolar, entre otros temas.

En la actividad participó la Comisaría de Familia, Personería municipal, Secretaría de Gestión y Desarrollo Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y sus operados, Salud Pública y demás entidades del Sistema.

La Alcaldía de El banco se preocupa por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes del municipio, es por eso que adelanta diferentes actividades con el propósito de alejarlos de la explotación sexual infantil que tanto  afecta al país.

ABUSO SEXUAL EN COLOMBIA

Según el director de medicina legal Carlos Eduardo Valdés, En 5% aumentó la violencia contra los niños el año pasado y en 7% se incrementó los homicidios durante 2017 con relación al año anterior.

Entre tanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que atiende diariamente 66 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que van desde el maltrato verbal y psicológico, pasando por la negligencia de los padres o cuidadores, hasta sus peores formas como el abuso sexual, la explotación sexual comercial y la trata de personas.

Los datos del primer trimestre del año muestran que la situación sigue siendo muy compleja en Colombia contra los niños, niñas y adolescentes. Mientras en 2017 el ICBF abrió 24.330 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), entre enero y marzo de 2018 la cifra alcanzó los 5.870 casos.

El abuso sexual infantil conlleva diferentes problemas para las víctimas, como por ejemplo estrés postraumático, miedo, problemas para dormir, pesadillas, sentimientos de culpa, vergüenza e ira junto con la incapacidad de lidiar con lo anterior.

La dignidad de nuestras niñas, niños y adolescentes no puede ser negociada por nadie, no tiene precio, no son mercancías. Violar la inocencia de un niño a partir de la ruptura de su intimidad con fines comerciales no solo es un delito, sino una forma atroz de violencia que deja huellas imborrables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más