HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$143 billones, meta en impuestos para 2019

 

Los impuestos de renta podrán afectar más a los trabajadores de clase media.

El Gobierno espera recaudar en impuestos $143.4 billones durante el próximo año, es decir 6% ($8.2 billones) más que los $135.2 billones que tiene como meta para este año, según lo contempla el Proyecto de Presupuesto General de la Nación .

 

Los 143.4 billones corresponderían al 13.5% del Producto Interno Bruto (PIB) entendido como el total de la economía colombiana. En impuestos a nivel interno, el proyecto proyecta un recaudo de $122.3 billones y, en impuestos para agentes externos, $21.1 billones.

A nivel interno, $64.6 billones corresponden al impuesto de renta, $44.6 billones del IVA, impuesto al que se le añaden 17 billones más que pretender ser recaudados desde agentes externos, para completar $61.6 billones en IVA.

Sin embargo, esta meta no va a ser fácil lograrla ante el pedido de los empresarios al presidente electo Iván Duque de rebajarles impuestos e incrementar el tributo de renta.

Precisamente, en la reunión que sostuvo el Consejo Gremial Nacional, con el presidente Iván Duque, los gremios le presentaron varias propuestas, algunas polémicas, que consideran importantes y necesarias para reactivar la economía, entre las que se encuentran bajar sus impuestos y que los colombianos declaren renta desde los 2,5 salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV), es decir $1 millón 935 mil. Actualmente esa declaración es para quienes devenguen 4.1 SMLV ($3 millones 200 mil s).

Al respecto, Jorge Bedoya, vicepresidente del CGN, señaló que en el país, comparado con América Latina, el 83% del recaudo por impuestos proviene de las compañías. Aseguró que en Latinoamérica está al orden del 74%.

“En el caso del mercado laboral, solamente el 9.5% del total de ocupados declara renta y más del 80% de la población activa en el sector formal está exenta de dicho tributo. Nosotros lo que proponemos es que, en el comparativo, se reduzcan las tasas de renta que están tan altas y atentan contra la competitividad y la formalidad laboral”, indicó.

Manifestó, además, que en el caso de los trabajadores lo que proponen es que se grave de manera “progresiva” la declaración de renta a quienes ganen más de 2.5 salarios mínimos.

Bedoya explicó que con el término “progresivo” se refiere a que quienes ganen más paguen más impuesto y viceversa.

A PAGAR MAS

“El que gane más debe pagar más y el que gane menos debe pagar menos, ese es el tema que nosotros proponemos en materia tributaria”, dijo.

 “Seguramente alguien dirá que eso es bajarles el impuesto a los empresarios y apretar a los trabajadores. Lo que se hace aquí es poner en un marco de competencia a las empresas colombianas que son las que generan empleos formales”, agregó.

Negó contundentemente que su propuesta se base en bajar el impuesto a los ricos para subírselo a los pobres, pues, aseguró, que lo que buscan es proteger a las empresas que son las que generan empleo digno y formal a los colombianos.

“Las que generan empleo formal son las empresas. Lo que se busca es cómo dinamizar el aparato productivo colombiano para que las empresas puedan seguir generando empleo formal y, obviamente, de manera progresiva que se pueda buscar que los colombianos hoy declaren renta en función de sus ingresos”, precisó.

Hizo un llamado a que las propuestas se vean de manera integral y a entender que primero estas deben llegar al Congreso, quien, a su vez, decide qué le pone y qué le quita.

En el tema pensional, aseguró que lo que proponen es equilibrar la edad de pensión entre hombres y mujeres porque “es totalmente inequitativo”.

 “El tema pensional no solamente debe ir de la mano de equilibrar o de eliminar las diferencias que existen entre hombres y mujeres”, puntualizó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más