HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mortandad de peces en el río Manzanares

Los peces muertos corresponden a las especies de lebranche, lisa, róbalo y cachama. /MONTINER ALVIS

Se adelantan estudios en el área afectada para determinar la cantidad exacta de peces muertos. El fenómeno se registró en la desembocadura del río.

Una mortandad de peces en la desembocadura del  río Manzanares sorprendió a las comunidades aledañas y las autoridades ambientales de Santa Marta. Ante ello, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) acudieron de manera inmediata al lugar, con el apoyo del Dadsa, Policía Ambiental, Essmar e Interaseo.

Ante esta emergencia ambiental, Alfredo Martínez, el Subdirector de Gestión Ambiental de Corpamag, informó, que “una de las posibles causas de la mortandad de peces es el prolongado verano que se ha presentado en la ciudad; además, en este momento no hay conexión entre el río Manzanares y el mar Caribe y de alguna manera el agua está estancada en gran parte del tramo del río, entre esos donde ocurrió la emergencia. También se presente la problemática de las aguas residuales que caen al río, las basuras, los altos niveles de materia orgánica que se hayan generado. Pero finalmente será el Invemar quien entregue el informe científico de lo sucedido”.

Destacó también el funcionario de Corpamag, que aún no se conoce el volumen exacto de peces muertos de las especies lebranche, lisa, róbalo y cachama. Sin embargo, llama la atención que son peces de gran tamaño, por lo tanto el Director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados, está promoviendo para el día de hoy una reunión con entidades distrital con el objetivo de coordinar acciones de manera interinstitucional en esta zona del río Manzanares. Aunque ya inició el proceso de recolección de los peces con el apoyo de la empresa Interaseo y la comunidad, si bien, esto se podía convertir en un tema de salubridad pública.

Al respecto, añadió el Subdirector Martínez, “ayer en horas de la mañana se recogieron parte de los peces muertos y en horas de la tarde acudimos a la Estación de Bombeo que tiene la empresa Veolia en el barrio Tenería, para verificar si se había producido algún tipo de descargue de aguas residuales pero no se encontraron evidencias de estos hechos. Y posteriormente a partir de un convenio que tenemos con el grupo Gama del Invemar, se tomaron muestras en la zona para así determinar las posibles causas de la mortandad. Destacamos que desde Corpamag se continuará con un monitoreo permanente en el río Manzanares”.

EL GRUPO GAMA

Es de recordar, que el Grupo de Respuesta a las Emergencias Ambientales Marinas y Costeras (Gama) del Invemar, tiene como misión realizar una caracterización rápida después de que ocurra una emergencia ambiental en los mares y costas colombianas, la cual debe describir el evento (qué pasó, cómo y dónde) e identificar y cuantificar los objetos afectados (ecosistemas y poblaciones humanas). Adicionalmente, debe suministrar un informe técnico sobre los alcances y posibles efectos de la emergencia, tomando como referencia información primaria y secundaria.

El Grupo Gama está integrado por un equipo de especialistas de diferentes disciplinas del Invemar con experiencia en valoración, protección y conservación del medio marino-costero, los cuales atienden la emergencia ambiental de acuerdo  a las características del evento; trabajando de manera articulada con las diferentes entidades ambientales del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más