HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Una Capitana del Mar comprometida con ‘La Perla de América’

La Capitana Nacional del Mar 2018, Kely Puerta Verbel, lució en su encuentro con los medios un vestido inspirado en las playas samarias y especies marinas, diseñado por María Paula Making-Karinsa, en la Marina Internacional / LUIS PARRA

Tras su elección y durante el encuentro oficial con los medios de comunicación, la sucreña se mostró feliz por lograr este título, agradecida por el apoyo del pueblo samario, con quien se comprometió a trabajar por el rescate de la cultura marina.

Es de esas mujeres que cuando hacen presencia en un lugar, no pasan desapercibidas y dicen con su actitud “¡Aquí estoy!”; así es Kely Del Carmen Puerta Verbel, quien desde que arribó a Santa Marta para hacer parte de la edición 58 de la Fiesta del Mar, dio muestras de un buen perfil para convertirse en la nueva ‘soberana de los mares colombianos’.

¡Y lo logró! Su sonrisa demuestra la satisfacción por el deber cumplido; un compromiso que adquirió desde el mismo instante en que fue elegida como la representante de Golfo de Morrosquillo, en su natal Tolú, Sucre, e inició un largo camino de preparación física, deportiva e intelectualmente para lograr su objetivo.

En medio de una ceremonia de clausura especial, enmarcada en el cumpleaños 493 de ‘La Perla de América’ y donde se conjugó la belleza de las candidatas, el sonido de las olas del mar, la música y la alegría del pueblo samario, la sucreña fue escogida como la Capitana Nacional del Mar 2018, ratificando ese favoritismo con el que contó desde el inicio.

Durante el encuentro oficial con los medios de comunicación, luego de su elección, Kely no dudó en hablarle al público que la apoyó durante el certamen marino y agradecerle por todo el respaldo; siempre manifestó sentirse como en casa, pues vivió durante tres años en Santa Marta, cuando cursaba su carrera de Contaduría Pública en la Universidad del Magdalena.

“Me siento muy dichosa, agradecida con Dios, con el pueblo samario, con la organización de la Fiesta del Mar y todas las personas que estuvieron detrás de todo esto, de nosotras las candidatas; me llevo el corazón lleno de muchísimo amor de cada una de las personas que nos colaboraron y estoy agradecida por la acogida que recibí. En la elección me sentí muy feliz, al ver que la decisión fue la correcta y para eso me preparé, para ganarme a los samarios y solo en 6 días logré eso”, expresó emocionada la toludeña.

Resaltó además, la importancia del respaldo familiar en este proceso que tuvo un desenlace muy feliz; la joven contó con una comitiva que la estuvo acompañando durante las competencias náuticas, que la animó con mucha alegría.

“Mis padres están súper contentos y eso he tratado de transmitírselo a mis compañeras ahorita que se fueron: de que lo importante es que nuestra familia nos apoye, sentir ese caluroso amor de nuestros padres. Los míos se sienten muy orgullosos de la hija que tienen, que saben que es una chica que cuando se propone algo, lo cumple y aquí estoy cumpliendo una de mis metas”.

La bella mujer de 25 años se refirió a su ardua preparación previa al evento y el amor que siente por el deporte; está convencida que estas fueron sus principales armas para poder adueñarse del quepis como nueva embajadora del mar y por supuesto, de las bondades y maravillas de Santa Marta.

“Mi carisma y la excelente preparación que tuve de principio a fin; una reina sin carisma y sin actitud, no llega lejos en un certamen de estos o digamos, acá sería, una Capitanía del Mar”, dijo Puerta, quien además agregó que su entrenamiento era de día y de noche, practicando todo lo relacionado en deportes acuáticos y asistía al gimnasio de manera disciplinada y constante.

“Con el esquí, apenas tuve la oportunidad de practicar solo 3 veces, pero en el primer intento pude hacerlo por la excelente técnica, me explicaron muy bien cómo tenía que levantarme, colocar mis piernas y brazos. Como he sido deportista desde muy pequeña, se me hace más fácil la práctica y la destreza”, manifestó la joven técnica contable y modelo profesional.

Sí… efectivamente, Kely Del Carmen practica voleibol desde los 11 años y aproximadamente lleva uno realizando entrenamiento funcional, por lo que su buen rendimiento era evidente y logró destacarse en cada una de las pruebas náuticas, las cuales representaban el 50% de la calificación durante el concurso.

Su positivo desempeño inició con el entrenamiento deportivo, donde logró liderar el podio y se destacó como la mejor en ejercicios de fuerza y resistencia; en la prueba de natación se ubicó en el segundo lugar, detrás de Bolívar y tanto en kayak como en esquí acuático, Kely conquistó el tercer lugar.

“Practicaba natación, porque para mí fue uno de los deportes más complicados e incluso, quedé de segunda y fue un logro muy personal, un reto que me establecí y estoy muy feliz porque los resultados se notaron en estos días”, contó.

RETOS Y PROYECTOS

Kely Puerta Verbel tocó temas puntuales respecto a lo que se viene para ella, portando el quepis de Capitana Nacional del Mar, luego de analizar la realidad de la ciudad en cuanto a cultura y desarrollo; se comprometió con Santa Marta a promocionar y posicionarla nacional e internacionalmente y además, pretende trabajar con los más pequeños en actividades deportivas.

“Tengo un perfil para hacerlo; me considero líder y empoderada, por lo que quiero comenzar con mi fundación con niños. Voy a comprar mis propios esquís, porque en Tolú no se practica este deporte como tal y quiero incentivar a los niños a que practiquen cualquier disciplina, para que no estén perdidos en drogas, vandalismo y prostitución, que es lo que está azotando a mi propio departamento”, puntualizó.

Asimismo, contó que durante la competencia de esquí notó que “Santa Marta está perdiendo el sentido de pertenencia por el cuidado de sus mares y playas” y que algunas de las candidatas como ella, sacaron basura del mar, por lo que considera necesaria más campañas de concientización para cuidar el ecosistema, “porque si  no lo tenemos totalmente limpio no lo vamos a poder utilizar y eso afecta nuestra vida y salud”.

La sucreña concluyó diciendo que esta Fiesta del Mar dejó a su vida muchas cosas positivas: “todo lo que me llevo del mar son ganancias, conocer a mis compañeras, personas nuevas; toda la historia, cultura, economía de Santa Marta. Las ganancias no siempre son económicas, con que tú te lleves tu corazón lleno de amor, de paz de tranquilidad, ya eso es mucho”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más