HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Elecciones cafeteras, modelo de legitimidad en la representación gremial

Por: Roberto Vélez Vallejo
Gerente General Federación Nacional de Cafeteros.

Gremios agrícolas en el mundo hay muchos, pero los caficultores colombianos tienen un modelo único a la hora de elegir a sus representantes gremiales; uno que es sinónimo de participación, democracia y legitimidad institucional. Un modelo reconocido a nivel internacional que ha demostrado incluir al pequeño productor en las decisiones de su Federación.

A diferencia de otras colectividades, en el gremio cafetero son los mismos productores federados quienes eligen cada cuatro años a sus representantes en los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros. Así, son ellos quienes deciden el futuro de su gremio, toman las riendas y expresan su confianza en una institucionalidad con más de 90 años de historia.

En 2018, las elecciones cafeteras se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios, es decir, más de la mitad de los del país. Se instalarán 2.564 mesas de votación y habrá 7.692 jurados electorales, además de observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).
La dimensión de esta fiesta democrática electoral es tan amplia que incluso abarca más municipios que las elecciones generales de países enteros como Venezuela (335), Bolivia (339), Chile (345) o Ecuador (221). Y su participación de votantes (67,3% en 2014) supera la de elecciones presidenciales de Colombia (53,4% en 2018), Chile (49% en 2017) y México (63% en 2018).

Vemos con agrado y optimismo que cada vez participen más mujeres y jóvenes. Este año las planchas y listas de candidatos se integraron con criterios de equidad de género para brindar una adecuada y efectiva participación en los órganos de gobierno gremiales a la mujer productora de café. De hecho, 28% de los potenciales electores en 2018 serán mujeres, dos puntos porcentuales más con respecto al 26% registrado hace cuatro años.
Para la FNC, este proceso democrático reviste de legitimidad sus liderazgos y definición de políticas, medidas y estrategias que hacen de Colombia el mejor productor de café suave lavado del mundo. En suma, las elecciones cafeteras no sólo constituyen el proceso electoral gremial más importante de Colombia, sino que, por su dimensión, representatividad, legitimidad y transparencia, son un referente para la región y el mundo.
En poco más de un mes, los cafeteros elegirán 4.776 hombres y mujeres que liderarán el rumbo del gremio, entre más de 16 mil candidatos inscritos de los cuales cerca de 4 mil son mujeres, quienes conformarán 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros.
La participación en este magno evento democrático es definitiva para que la Federación confirme la representatividad de los caficultores colombianos.
Por ello, en mi rol de líder del gremio cafetero, invito a los más de 358 mil productores habilitados para votar a que acudan a las urnas los próximos 8 o 9 de septiembre, para elegir de forma transparente y en democracia a quienes los representarán en la institucionalidad cafetera. Porque la Federación es de ellos y a ellos les pertenece.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más